La parcela modificada, de más de 4.000 metros, forma un triángulo limitado por los caminos de Vera y Viejo del Puerto y la Ronda Sur
02.12.09 - 01:18 -
A. SORIANO LORCA./ la Verdad
02.12.09 - 01:18 -
A. SORIANO LORCA./ la Verdad
Una modificación del Plan General Municipal de Ordenación permitirá la construcción de 68 viviendas protegidas en una parcela que inicialmente estaba destinada a «equipamiento del tipo espectáculo o sala de reunión en edificio aislado». La zona en que se lleva a cabo este cambio de calificación urbanística está limitada por el Camino de Vera, el Camino Viejo del Puerto y la Ronda Sur.
Situada en un borde de suelo urbano consolidado, parcialmente degradado, esta parcela estuvo destinada hace años a un proyecto de instalación comercial de comida rápida con acceso de vehículos. Sin embargo esa iniciativa fue perdiendo interés y quedó cancelada.
El cambio, ahora, de la calificación del suelo a uso residencial posibilita la construcción de viviendas, pero con la exigencia de que éstas tienen que ser necesariamente protegidas.
La edificabilidad máxima de la unidad de actuación que propone la modificación posibilitará un techo máximo edificable de 4.194 metros cuadrados. De esa superficie máxima proyectada se destinará a uso residencial, descontados los bajos de la edificación, 3.420 metros cuadrados. Los costes previstos para la urbanización ascienden a un total de 46.865 euros.
Como consecuencia de la gestión de esta unidad de actuación está prevista la obtención de una superficie de 1.255 metros cuadrados destinada a zona verde. Igualmente se obtendrán, como cesión para equipamiento, una superficie de 313 metros cuadrados.
Es la primera vez que el Plan General Municipal de Ordenación de Lorca califica como uso exclusivo el residencial protegido para toda una bolsa de suelo, siendo por tanto también la primera vez que un ámbito completo se va a destinar a la construcción de viviendas sujetas a cualquier régimen de protección, junto con su correspondiente equipamiento.
El concejal de Urbanismo, Francisco García, ha valorado muy positivamente que unos promotores promuevan este tipo de viviendas en unos terrenos que «vienen a complementar la oferta de vivienda protegida en el municipio de Lorca, especialmente cuando esta tipología de vivienda está destinada, fundamentalmente, a cubrir las necesidades de los sectores de renta más desfavorecidos y de los jóvenes».
Esta iniciativa, en opinión del edil, «constituye un paso más en esa línea de impulsar y diversificar las posibilidades del acceso a la vivienda en nuestro municipio; una iniciativa que viene a sumarse a otras ya puestas en marcha, como el convenio recientemente suscrito entre el Ayuntamiento, a través de la empresa de vivienda y suelo SUVILOR, y UCECON para favorecer la puesta en el mercado inmobiliario lorquino de más de 200 viviendas protegidas».
Una vez que el Pleno municipal ha aprobado este cambio se procederá a su remisión a la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes para su aprobación definitiva.
También en relación con las viviendas, en este caso las 80 de protección oficial promovidas por la empresa municipal Suvilor en la calle Abellaneda, frente al parque 'La Verdad', hubo acuerdo únanme a petición de IU, de que los técnicos del Ayuntamiento realicen una revisión integral de los edificios y de los desperfectos e irregularidades detectadas para su substancian.
Según los argumentos esgrimidos, en 2008 a sólo un año de la entrega de las llaves de las viviendas «se podían ver garajes y sótanos inundados, incluso un chorro de agua constante en el hueco del ascensor». Por este motivo IU pidió que «se trabaje en la búsqueda del foco de acumulación de aguas para eliminar esas filtraciones que tantas molestias están produciendo a los propietarios de las viviendas».
Esta situación y las consecuencias producidas en el edificio es lo que ahora se pretende controlar y buscar soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario