Isabel Mateo/ La Verdad
Las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, que se celebran del 10 al 19 de agosto, se han visto afectadas por la crisis. El presupuesto destinado este año ha sufrido una merma del 60%, con respecto al pasado año, según indica el concejal Antonio Valero. «El pasado año, el Consistorio destinó a las fiestas alrededor de 130.000 euros, y este año ronda los 70.000», señaló.
También se recorta la subvención a los colectivos festeros, como la Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I, que recibirá 7.087 euros, la Cofradía Virgen de la Asunción (1.113), Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia (14.006), y el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo (10.968) euros. En total, algo más de 32.000 euros, lo que supone casi la mitad de lo destinado en total a las fiestas.
La reducción de presupuesto ha ocasionado que los colectivos tengan que reducir actos. Moros y Cristianos solo desfilarán el sábado 11 de agosto frente a las dos paradas tradicional. El Festival Nacional de Folclore Ciudad de Jumilla también tendrá sesión única -domingo 12 de agosto- frente a los tres días de anteriores ediciones. La Federación de Peñas ha suprimido el pregón de las fiestas.
Además, el presupuesto para la iluminación especial se ha visto reducido en 3.000 euros, respecto al año anterior. La iluminación se instalará en la calle Cánovas del Castillo, desde el Teatro Vico hasta la Plaza de la Constitución, así como en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola.
Sin horas extra
El concejal de Servicios, Jardines y Zonas Verdes, Juan Manuel Abellán, también ha informado de que los esfuerzos del personal van a ir dirigidos a la limpieza y adecuación de las zonas donde se desarrollen actos de feria, y a la limpieza de vías públicas. Abellán señala «la necesidad de reducir las horas extraordinarias, para las que no hay cobertura económica, es la que aconseja y obliga a actuar con responsabilidad». También por seguridad, este año se va a vallar el recinto ferial por el personal de Servicios, facilitando también la limpieza del mismo.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Marina García, ha informado de que para la Gran Cabalgata del Vino del 18 de Agosto, se contará con refuerzos de la Guardia Civil, los famosos 'Linces', y se intensificarán los controles de alcoholemia en la N-344.
No hay comentarios:
Publicar un comentario