Las restricciones presupuestarias acaban con el desfile y obligan a los colectivos a apoyar al Ayuntamiento
Las fiestas patronales en honor a San Bartolomé pierden este año -por culpa de la crisis- uno de sus principales estandartes durante más de medio siglo: el desfile de carrozas, seguramente una de las jornadas más multitudinarias de la feria ciezana. Del 23 al 30 de agosto, entre el castillo inaugural de fuegos artificiales y hasta la traca fin de fiestas, colectivos locales y grupos musicales colaborarán un año más con el Ayuntamiento para sostener las actividades de estos días, que han sufrido una drástica reducción en su presupuesto, de 90.000 euros en 2011 a solo 40.000 este año.
El preludio de las fiestas lo pondrá el 15 de agosto por la tarde el traslado procesional del patrón San Bartolomé por parte de su hermandad y el pregón de feria a cargo este año del exatleta Juan Manuel Molina. El día 23, el Tío de la Pita retomará la tradición de recorrer las calles junto a gigantes y cabezudos, como preámbulo a la inauguración del mercadillo artesanal que presidirá el Paseo durante todas las fiestas.
El día grande de la feria, el 24 de agosto, se celebrará en la Plaza de España un concierto de Antonio José Rojas y el show 'Jóvenes Talentos', con la actuación estelar de Buena Onda. Igualmente, el Auditorio Gabriel Celaya acogerá el espectáculo de humor 'Los Prescindibles'. La tradicional corrida de toros del día del patrón, contará con las espadas de Francisco Rivera y Francisco Montiel. El día 25, suelta de vaquillas por la mañana en la misma plaza de toros 'La Deseada', que cumple un siglo de historia y sobre la que Amparo Piedad Lucas ha escrito un libro que se presenta el 22 de agosto en el Auditorio Aurelio Guirao. También se celebrará durante esa jornada la 'Fiesta del Arroz y Conejo en el Paseo Ribereño' y una gala lírica de zarzuela por la noche a cargo de la Cofradía de San Juan en el Auditorio Aurelio Guirao, mientras que, paralelamente, la Plaza de España acogerá la IV Gala del Grupo Rociero del Segura.
La Asociación Cultural 'Los Dormis' celebra el domingo 26 la IX Carrera de Autos Locos en el Camino de Murcia. Por la noche, en el mismo lugar, fiesta de la espuma. Esa misma jornada, por la tarde, corrida mixta en 'La Deseada' para el matador Alfonso Romero y el novillero ciezano Samuel Rodríguez.
Las gachasmigas tomarán el 27 el Paseo Ribereño, mientras que los dos días siguientes serán para la música. El último día de agosto se disputará el XVIII Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva en la plaza de Sanz Orrio, disco móvil desde el mediodía en Plaza de España, concierto por la noche en este mismo lugar de Valeria y el grupo flamenco 'El Califa' y la traca fin de fiestas en el Paseo
No hay comentarios:
Publicar un comentario