jueves, 1 de septiembre de 2011

CIEZA/ Una banda tima a varias ancianas a las que cambia joyas falsas por auténticas


A. Gómez/ La Verdad
El ingenio de los rateros nunca duerme. Los delincuentes que optan por el timo para sustraer bienes ajenos no dejan de sorprender con nuevos métodos o de innovar con variantes de otros ya conocidos.
Esta vez, las víctimas son mujeres de edad avanzada de Cieza y Abarán. Hasta el momento se conocen tres casos en estas localidades en los últimos días. Al parecer, según familiares y vecinos de las víctimas, son personas de origen extranjero que actúan en equipo. Se aprovechan mezquinamente de la vulnerabilidad de mujeres mayores y de la facilidad para desorientarlas y despistarlas mientras que, con rapidez de prestidigitador, dan el cambiazo de las joyas que portan por otras falsas sin valor alguno.
Encarna Martínez Bermejo ha confirmado a 'La Verdad' que su madre fue robada el pasado jueves en las inmediaciones de la calle José Ríos Gil de Cieza. Una mujer con falda larga, según su versión, se acercó preguntando por el Hospital Lorenzo Guirao. Cuando la víctima le dio las indicaciones pertinentes, la presunta timadora sacó una pulsera y se la puso en la muñeca en señal de agradecimiento, justo donde la mujer tenía otra de oro auténtico. Tras el primer fracaso, puesto que la susodicha pulsera tenía cierre de seguridad y no se la pudo quitar, entró en escena otro señor también con acento extranjero que con un mapa en la mano preguntaba por la salida para dirigirse a Murcia. Cuando la anciana daba las oportunas indicaciones, la individua de la falda larga sacó un collar y se lo colgó en el cuello mientras, presuntamente, le quitaba un cordón de oro. Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil.
Un hecho similar se producía este domingo en el Camino de Murcia de Cieza con otra anciana a la que también consiguieron con engaños sustraerle un collar y huir después en un coche. Igualmente se tiene constancia de otro caso en la localidad vecina de Abarán de similares características.

No hay comentarios: