Los expertos de la Comisión Europea que ayudarán en la reconstrucción llegan en unos días
La Opinión
FRANCISCO GÓMEZ Fachadas de edificios que ya han quedado reducidos a escombros, inmuebles apuntalados, casas vacías y en mal estado... Este es el panorama que presentan aún muchas viviendas de Lorca tras los seísmos que azotaron la ciudad hace cuatro meses. El alcalde, Francisco Jódar, teme que los edificios en ruina que no han sido catalogados en situación de emergencia queden en este estado durante años, lo que supondría «un grave problema para la recuperación de la ciudad».
En este sentido, el primer edil ha anunciado que seguirá planteando la situación ante la administración competente para que, sea cual sea la solución a este problema, se incluya en el Plan Lorca, que se presentó como proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y ha sido aprobada recientemente que se ha aprobado recientemente tanto por el Congreso como por la Asamblea Regional.
Mientras tanto, el alcalde ha confirmado que continúan los derribos de edificios, y reconoce que no sabe qué va a pasar «cuando vayan apareciendo nuevas viviendas que hay que demoler» conforma vayan avanzando las revisiones de los edificios.
Jódar recuerda que el plazo para que el Gobierno central se haga cargo de los gastos de demolición ya pasó e insiste en la carta de «buenas intenciones» que le ha enviado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, «con la que esperamos que se dé el mismo tratamiento que se otorgó a las emergencias que se han presentado hasta ahora».
Sin embargo, el alcalde dice que existe un problema añadido con los edificios en ruina que no están catalogados como emergencias y que no tienen peligro inminente, ya que en un momento determinado «pueden crear un problema importante si no su demolición no es costeada por el Estado».
En este sentido, Jódar recalca que «el peligro es que Lorca quede plagada de edificios abandonados en ruinas y que sigan ahí durante años y años constituyendo un problema para la recuperación de la ciudad, un problema que habrá que resolver de alguna manera por parte de la Administración dentro del Plan Lorca».
Y es que el primer edil tiene claro que si todas las administraciones están trabajando para que la Ciudad del Sol vuelva a estar como antes de quedar destrozada por los seísmo, «no se puede tener la ciudad plagada de edificios abandonados en estado ruinoso ofreciendo una imagen que no es la que le corresponde».
Por otra parte, Jódar dice que no transcurrirán muchos días para que los expertos de la Comisión Europea empiecen a trabajar en la recuperación de la ciudad tras la visita que hace unos días giró a Lorca uno de sus representantes para ver sobre el terreno la situación en la que ha quedado la ciudad después de los seísmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario