lunes, 26 de septiembre de 2011

ALHAMA/ En busca del pasado termal perdido


La restauración de la Casa de las Menas la convertirá en un balneario, que se pretende que sea de gestión privada 

26.09.11 - 02:08 - 

El equipo de Gobierno municipal ha decidido que el edificio en restauración conocido como la Casa de Las Menas -que en la actualidad está en plenas obras de restauración con un presupuesto de 430.000 euros- se convierta en un futuro en un centro termal.
La Casa de Las Menas es una estructura levantada en el siglo XIX, que se encuentra ubicada en el recinto ferial y junto al céntrico parque de La Cubana, que cuenta con 339 metros cuadrados. Para que se convierta en un balneario, el consistorio buscará inversores interesados en explotar las aguas termales de propiedad municipal, las cuales se encuentran en periodo de conseguir la certificación de salubridad para uso terapéutico.
En las aguas del conocido como 'Pozo de Las Menas' se encontraron una serie de filtraciones, por lo que, para subsanar el problema, el ayuntamiento realizó una nueva perforación en el recinto ferial. Esas aguas son las que están pendientes de pasar todas las certificaciones necesarias para ser declaradas de utilidad pública-termal. Según el alcalde, Alfonso Fernando Cerón, la última certificación obtenida no ha presentado ningún problema.
Un pasado de termalismo
Alhama está ligada al termalismo desde hace más de 2000 años. De hecho, en el Museo Arqueológico de Los Baños se pueden visitar los restos de las antiguas termas romanas y posteriormente musulmanas. El propio nombre del municipio significa «el baño de agua caliente» en árabe. En 1848 se construyó en la actual ubicación del museo lo que fue el gran balneario de Alhama, del que era un visitante asiduo el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.
En febrero de 1972 se demolía aquel edificio -tras más de treinta años de abandono- quedando un solar en el olvido. Más tarde, con las excavaciones, salieron a la luz todas las maravillas del pasado termal alhameño que se pueden visitar hoy en día en la instalación museística.
Lo que hoy se conoce como huerto de Las Menas también albergó un pequeño balneario que compró el ayuntamiento. Aquellas instalaciones pasaron también a la historia con su derribo. Ahora, con las aguas de este lugar se intentará recuperar en parte el esplendor termal de la localidad. Y todavía está en el aire la llegada de otro gran balneario, ya que el ayuntamiento cuenta con un segundo pozo de aguas medicinales situado en el cerro del Castillo.

No hay comentarios: