viernes, 23 de septiembre de 2011

ABANILLA/ Una empresa proyecta levantar 1.290 casas en un gran centro deportivo y sanitario


El estudio se presentó ayer ante la Dirección General de Urbanismo y supondría una inversión de 650 millones 

23.09.11 - 00:39 - 

La primera piedra del proyecto 'Ciudad Global Amigable' que pretende construir una zona residencial con 1.290 viviendas, una infraestructura sanitaria, un área deportiva y una zona hotelera y comercial, ya se ha colocado.
No ha sido de forma física, pero sí a nivel político, con la aprobación en el Pleno de la modificación estructural de Plan General Municipal de Ordenación Urbana, que permitirá unificar tres sectores urbanísticos y 2,3 millones de metros cuadrados de suelo necesarios para la ejecución de este proyecto con cifras mareantes. Cifras más propias de los años de la bonanza del sector inmobiliario, pero que la mercantil Capital Solidario asegura «está enfocado a la salud, el ocio y el deporte».
El proyecto ha sido presentado en la dirección General de Urbanismo por el alcalde, Fernando Molina y el consejero delegado de la mercantil, José María López. El objetivo de la reunión no era otro que empezar a trabajar para lograr la autorización ambiental necesaria para ejecutar la inversión de 650 millones de euros que contempla la Ciudad Global, que según López «tendría una capacidad prevista para 23.540 personas», frente a los 6.585 habitantes que según el INE pueblan actualmente Abanilla.
La Ciudad Global Amigable lindará con la variante de la carretera Fortuna-Abanilla próxima al Balneario de Leana, y para su redacción, Alexandre Kalache y Louise Plouffe, de la Oficina Central de la Organización Mundial de la Salud de Ginebra, han necesitado dos años.
600 viviendas de VPO
De las más de 1.290 viviendas proyectadas, 600 serían VPO y 300 en régimen libre «formando la plaza más grande de España», junto a 237 adosados y 153 viviendas con parcela propia, ocupando bloques de 400 metros cuadrados de superficie. Pese a estas cifras, el consejero delegado mantiene que «hay que urbanizar y poner ladrillos, pero no hablamos de un proyecto inmobiliario, sino económico, por los servicios que se prestarán y los 2.000 puestos de trabajo directos que se crearán».
Según la mercantil, la Ciudad Global Amigable tendrá dos pilares. Por un lado, el área sanitaria que ocuparía 269.000 metros cuadrados con un presupuesto de 321.840.000 euros para levantar dos edificios sociosanitarios, un hospital de día, un área de radiología, un policlínico y un pabellón de investigación clínica, entre otras infraestructuras: «Ofreceremos a los jubilados todos los servicios sanitarios y actividades de ocio para vivir bien los últimos 25 años de vida en un entorno maravilloso. Una ciudad para la tercera edad».
Una 'masía' con Asensi
El otro pilar será el deporte, con la creación de un complejo deportivo sobre 281.181 metros «para la formación de deportistas de élite». De hecho al frente de la zona deportiva que proyecta la mercantil murciana se encuentra el mítico exjugador del Barcelona Asensi, que dirigiría una escuela tipo La Masía con zona residencial - 150 habitaciones para 300 alumnos- con ocho campos de fútbol de entrenamiento, «además de diez pistas de tenis, 19 de pádel, una piscina olímpica, un pabellón cubierto, cuatro pistas polideportivas y un edificio de usos múltiples con hotel, spa, restaurantes, salón de celebraciones y cafeterías», añade López.

No hay comentarios: