viernes, 23 de septiembre de 2011

IU-Verdes denuncia que el PGMO de Aledo prevé construir 16.000 casas


Supondría la construcción de 500 viviendas al año en todo el término municipal y 56 en el casco urbano

La Opinión

EUROPA PRESS/LAOPINIONDEMURCIA.ES El responsable de Política Territorial e Infraestructuras de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Manuel López, ha denunciado públicamente que el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Aledo es "un auténtico disparate", ya que prevé la construcción de 15.596 viviendas en los próximos 30 años, en un municipio que actualmente cuenta con 1.053 habitantes.


"El Plan es excesivamente ambicioso, insostenible ambientalmente, culturalmente y económicamente", según ha afirmado López, quien ha recordado que el documento fue aprobado inicialmente a mediados de 2011, y el Ayuntamiento procedió a su exposición pública, de forma que el plazo de alegación acabó este martes.

A su juicio, la previsión de construcción de viviendas "es un disparate si tenemos en cuenta la crisis que tenemos encima". En concreto, esta previsión supone que la población se multiplicará hasta los 45.000 habitantes, lo que supondría la construcción de 500 viviendas al año en todo el término municipal y 56 en el casco urbano.

López ha manifestado que estos datos están "muy lejos de las necesidades del municipio", ya que contrastan con los existentes de los registros de tasaciones por venta de viviendas, que demuestran que en 2008 se construyeron y vendieron tres viviendas, una en 2009 y otras tres en 2010, lo que arroja una cifra total de siete inmuebles comercializados en los últimos tres años.

Además, López ha reprochado que el Plan General "contiene una gran cantidad de errores que, unas veces entendemos que son intencionados, o que al final plantean buscar la solución a la propuesta que ellos hacen".

Por ejemplo, ha destacado que el Plan dice que actualmente hay más de 1.100 habitantes, cuando hay 1.053. Además, el documento confunde viñedos con parrales, que ofrece la uva de mesa y que constituye realmente la actividad productiva de Aledo.

En este sentido, ha apuntado que el PGMO contempla su desarrollo urbanístico en la zona donde ahora se sitúan unas 2.000 hectáreas de estos cultivos de uva de mesa, y traslada la ubicación de los mismos a la zona este, que linda con Totana.

Además, ha señalado que el Plan "confunde y no tiene datos sobre la provisión de agua potable, ya que indica que el agua viene de pozos que no están identificados, y hay planteado un convenio entre el Ayuntamiento y la Entidad Pública del Agua para ver de donde se va a obtener tanta agua, ya que unas veces defienden que se va a sacar de pozos y otras que no.

Asimismo, López ha destacado que el Plan señala, por un lado, que la artesanía es muy importante en Aledo, y por otro asegura que "solo hay dos fábricas de artesanía del barro y que no se espera que se reactive con la nueva revisión del plan de la zona industrial".

Otra de las cosas que sorprende es que las normas urbanísticas "prohíben realizar en las fachadas terminaciones plateadas o doradas, mientras que el Equipo de Gobierno Municipal está construyendo un nuevo Ayuntamiento y está colocando ventanas de acero inoxidable, lo que ha achacado a la ignorancia del COnsistorio, que no lee sus propias normas".

Al hilo, López ha reprochado que el Plan utiliza una cartografía "obsoleta y a una escala reducida en la que no se puede identificar muchas de las construcciones que existen". Por ejemplo, ha dicho que no existen fotos del catálogo de bienes culturales, inmuebles y de zonificación de Aledo.

Por último, ha puesto como ejemplo la urbanización de Cabezo del Molino, en el mismo término municipal, que preveía la edificación de casi 4.000 viviendas y cuyas obras se paralizaron como consecuencia de la crisis económica.

"El ayuntamiento tiene que rectificar este Plan para ajustarse a las características de Aledo, y que finalmente sean los vecinos quienes, con su consulta vinculante, definan su desarrollo", ha concluido.

No hay comentarios: