lunes, 19 de septiembre de 2011

El Ministerio de Fomento financiará íntegramente la construcción inmediata de 300 viviendas en Lorca

El Ministerio de Fomento financiará íntegramente la construcción inmediata de 300 viviendas en Lorca
Ministerio de Fomento

Beatriz Corredor anuncia que el gobierno central suplirá la falta de aportación del ejecutivo regional y sufragará el 100% del coste de la construcción de las viviendas y la preparación del suelo que cederá el Ayuntamiento.
La Entidad Estatal de Suelo Sepes asumirá la gestión de la operación para la que el Ayuntamiento asegura tener terrenos disponibles para las 100 primeras viviendas con el compromiso de conseguir más suelo apto para otras 200 en el plazo de un mes.

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento financiará íntegramente la construcción inmediata de 300 viviendas para atender a las familias lorquinas que han perdido su hogar como consecuencia de los seísmos del 11 de mayo. El coste previsto de la construcción de dichas viviendas asciende a 14,5 millones de euros a lo que hay que sumar los gastos necesarios para la preparación del terreno y la cimentación de los pisos.
Beatriz Corredor ha explicado que "aunque la política de vivienda es una competencia plena de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, las circunstancias excepcionales de Lorca, hacen que desde el Estado actuemos para facilitar una vivienda a las familias lorquinas con la mayor rapidez y eficiencia".
La secretaria de Estado se ha reunido hoy en Lorca con el alcalde del municipio, Francisco Jódar y el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla para explicarles el proyecto que el Ministerio envío el pasado cinco de septiembre a las otras dos administraciones en el que el Ministerio ofrecía financiar el 50% del coste de la construcción de las viviendas. Según dicha propuesta, el Gobierno regional costearía el otro 50% mientras que el Ayuntamiento se encargaría de poner el suelo así como de los trabajos de urbanización y cimentación.
Sin embargo, ante las dificultades de financiación planteadas por la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, Corredor ha subrayado que "el Estado hará un esfuerzo extraordinario para suplir las aportaciones de las otras administraciones porque las familias lorquinas que han perdido su hogar necesitan una respuesta inmediata, necesitan una vivienda en el menor plazo de tiempo posible".
Tipología de las viviendas, plazos y gestión.
Beatriz Corredor ha explicado que "se trata de viviendas de la máxima calidad, plenamente homologables a las viviendas tradicionales. La única diferencia es el método constructivo, que en este caso, es industrializado lo que nos permite agilizar al máximo los plazos. No son viviendas prefabricadas", ha concluido.
Dichas viviendas tienen la más alta calificación de eficiencia energética, cumplen el Código Técnico de Edificación y son altamente resistentes a seísmos.
Una vez instaladas en su domicilio habitual las familias afectadas por el terremoto, estas viviendas podrían ser incorporadas de manera permanente al parque de vivienda pública del Estado, de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento.
Las consultas realizadas por la secretaría de Estado establecen un coste de 2,4 millones de euros para cada lote de 50 viviendas (577 euros el metro cuadrado para una vivienda tipo de 80-83 m2). En este presupuesto no se incluye los costes del terreno, urbanización y cimentación. El plazo de ejecución sería de seis meses.
La Entidad Estatal de Suelo Sepes, dependiente del Ministerio de Fomento asumirá la gestión de la operación y enviará, de manera inmediata, un equipo técnico a Lorca, para realizar los primeros análisis. Corredor ha explicado que el requisito indispensable es la disponibilidad de suelo apto para la construcción de las viviendas. En este sentido, el alcalde de Lorca ha asegurado que ya cuenta con terrenos suficientes para iniciar la construcción de las primeras 100 viviendas y con el compromiso de que en el plazo de un mes podrá aportar más suelo para otras 200 viviendas.
El Ministerio de Fomento financiará íntegramente la construcción inmediata de 300 viviendas en Lorca, Foto 1

No hay comentarios: