lunes, 19 de septiembre de 2011

MOLINA/ Paro, austeridad y presupuestos, ejes del curso político

Juan Luis Vivas/ la Verdad

Molina ha estado de fiestas, pero ello no ha sido óbice para que los grupos municipales aguardaran en sus trincheras para iniciar con energía la batalla del otoño político. Planes locales para combatir el paro que afecta a 6.455 personas, mantener e incrementar las medidas de austeridad para controlar la deuda y el déficit del ayuntamiento son algunas de las cuestiones vitales que plantean los partidos políticos.
El alcalde, Eduardo Contreras, ha señalado que uno de los retos fundamentales será la confección de los presupuestos municipales, unos presupuestos que también dependen de los que elabore el Estado. En este sentido, el primer edil molinense lamenta que no se hable de las cuentas estatales porque el Gobierno de la Nación se haya inmerso en la preparación de una campaña electoral. Contreras sostiene que es el momento de la claridad y de fijar en los presupuestos aquellos servicios que se consolidan, así como aquellos otros que, bajo ningún concepto, se verán recortados. El paro en el sector servicios y la reducción en la oferta educativa son elementos fundamentales para el PSOE, que seguirá demandando más formación y educación para acceder al empleo. Su portavoz, Antonio Gomariz, exigirá al Gobierno local que adopte medidas concretas y realice un diagnóstico serio sobre el paro en Molina.
El portavoz de IU Verdes, Antonio López, indica que para su formación política es importante fomentar el autoempleo -para combatir el paro-, la agricultura ecológica y el apoyo a los regantes que llevan más de tres años de litigio con el plan de modernización de regadíos. La portavoz de UPyD, Encarna Hernández, ha recordado que quedan cuestiones pendientes que no se pudieron debatir en el Pleno de julio, como medidas encaminadas a conseguir más transparencia municipal con la publicación de los sueldos de los concejales.
Finalmente, el portavoz de Ciudadanos considera prioritario reducir la deuda, abordar un plan de viabilidad en Sercomosa y otro para la agricultura local. Estanislao Vidal también alude a un plan que recoja medidas contra el paro y que se potencie la participación ciudadana.

No hay comentarios: