domingo, 18 de septiembre de 2011

ALCANTARILLA/ Trabajadores de Cruz Verde siguen con sus protestas por falta de información


CC OO propone al IMAS que incluya en sus contratos de adjudicación una cláusula 'antimorosos' 

18.09.11 - 01:42 - 

A pesar de que Comisiones Obreras, el IMAS y Cruz Verde han llegado a un acuerdo para abonar, los próximos días 20 y 27 de septiembre, las nóminas que se adeudan a toda la plantilla de la empresa, desde UGT informaron ayer de que mantendrán convocada la concentración de Alcantarilla, el jueves, a las 11 horas, frente al Ayuntamiento. Esta decisión la explican en que «nadie nos ha informado de la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Daylor Ayuda a Domicilio de Lorca». Hasta la fecha el servicio lo gestionaba Cruz Verde, por lo que UGT critica que «el Ayuntamiento no informa de nada y las trabajadoras siguen en huelga con servicios mínimos».
Desde el sindicato esperan que, de oficializarse el cambio, «la nueva empresa se dirija a nosotros». Las trabajadoras, por su parte, aseguran «no tener ni pajotera idea de lo que ocurre, porque somos las afectadas y el Ayuntamiento no dice nada y no sabemos si tenemos trabajo, si estamos en la calle o en huelga». Tanto UGT como la plantilla lamentan que «una semana después de haber presentado una instancia para reunirse con el alcalde y la nueva concejala de Servicios Sociales, Salud Hernández, no tenemos respuesta y no conocemos a la edil no sabemos si es alta, baja, morena, rubia o pelirroja».
Un tope a los impagos
Por otra parte, el problema generado por los impagos de Cruz Verde a los trabajadores de su plantilla -que atienden a dependientes, ancianos y disminuidos físicos y psíquicos en Yecla, Cieza, Alcantarilla, Jumilla, Abarán, San Javier, La Ribera, Torre Pacheco, Cartagena y Murcia- ha impulsado nuevas ideas en CC OO. La Federación de Sanidad de este sindicato ha propuesto al IMAS la creación de una cláusula para evitar situaciones como la de Cruz Verde, y combatir casos de morosidad entre aquellas empresas que próximamente concurran a la gestión de cualquier centro o servicio dependientes del Instituto Murciano de Acción Social.
La cláusula contra 'morosos' que el sindicato ha propuesto «incluir» en los próximos concursos de adjudicación que convoque el IMAS, conllevaría la rescisión automática de cualquier contrato en el momento que la empresa no abonase las nóminas a su plantilla.
El responsable de Servicios Sociosanitarios de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, José Rubio, explica que la cláusula «fijaría el incumplimiento de un máximo de tres nóminas antes de rescindir el servicio, daríamos un margen a las empresas porque hay que tener en cuenta que la Comunidad Autónoma también efectúa algunos pagos con un retraso de dos meses». Rubio anima al IMAS a incluir esta cláusula «porque se trata de gestionar dinero público y el salario de un trabajador es sagrado». La cláusula podría ser aplicable en las adjudicaciones a empresas de centros de día, residencias para ancianos, servicio de ayuda a domicilio, transporte concertado para disminuidos físicos y psíquicos, y terapeutas ocupacionales, entre otros.


No hay comentarios: