El alcalde dice que necesitará entre seis y ocho años para escapar de los números rojos, que rozan los 30 millones de euros
ENRIQUE SOLER/ E. P. Los dirigentes del consistorio de Moratalla trabajan a contrarreloj para que la complicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento no provoque la quiebra económica. Su primera tabla de salvación ha sido laComunidad Autónoma, que aunque también atraviesa una importante crisis –al igual que el resto de instituciones públicas–, ha salido al quite del consistorio moratallero aportando a sus arcas 200.000 euros. Este anticipo correspondería al pago que el Gobierno regional debe ingresar en concepto de los fondos de cooperación de las comunidades autónomas con los ayuntamientos.Además, el alcalde, Antonio García, añadió que necesitará un plazo «no muy corto» de tiempo, entre seis y ocho años, para poder salir de números rojos y equilibrar el presupuesto, ya que se enfrenta a una deuda de las arcas municipales que supera los 29 millones de euros.
Con el dinero que le va a inyectar la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento casi podrá hacer frente al pago de una de las cuatro nominas (mayo, junio, julio y extraordinaria de julio) que le adeuda a sus trabajadores y que se aproxima a los 230.000 euros al mes.
Y es que el Ayuntamiento sufre en estos momentos excesivos recortes que van desde el corte de las líneas de teléfono desde el pasado 18 de julio debido a una deuda superior a los 45.000 euros a la negativa de las dos estaciones de servicio que habitualmente abastecen a los vehículos del Consistorio de seguir suministrándoles combustible por una deuda superior a los 115.000 euros, aunque García afirma que ya ha conseguido que otros proveedores les proporcionen gasoil.
El primer edil hizo hincapié en las distintas medidas que se aprobaron en Pleno con los votos a favor del Partido Popular para intentar equilibrar la balanza de pagos e ingresos, como la modificación de la tarifa del suministro del agua potable para que se equiparen con el coste del servicio. Hasta la fecha, con un déficit que se acercaba a los 600.000 euros anuales, la modificación ha repercutido en el incremento aproximado de un 30% del coste del servicio. También se aprobó el incremento de las tasas de los servicios de la Escuela Municipal de Música y del Centro de Conciliación de la vida Familiar y Laboral.
"No valen paños calientes"
El primer edil moratallero expresó su desacuerdo con la actitud tomada por el resto de grupos políticos en el último Pleno. «El equipo de gobierno tiene que asumir sus responsabilidades, pero éstas no son sólo del Gobierno, sino de toda la Corporación, y visto lo visto no parece que la oposición esté por la labor de sumarse a las medidas propuestas».
El alcalde lo tiene claro: para salir del agujero económico «hay que mojarse, los paños calientes no valen para tratar a un enfermo que se encuentra en fase terminal. Hacen falta medidas eficaces, necesarias y urgentes. Todo lo demás es papel mojado». Así, entre las medidas a articular, hizo referencia a la elaboración de un Plan de Equilibrio Económico que, según avanzó, «estará perfilado esta semana para facilitárselo a las administraciones».
Aunque García sabe que la situación es «grave y complicada», desmintió de forma tajante que el Ayuntamiento esté en quiebra, ya que de ser así, «estaría cerrada dicha Administración».
Por su parte, el concejal Juan Soria remarcó que se trata de una situación «dramática para un municipio de casi mil kilómetros cuadrados, con una población de casi 8.400 habitantes y con 12 pedanías». El PP no encuentra explicación sobre «cómo se ha podido hacer tanto daño por un equipo de gobierno socialista (liderado por Juan Llorente) en tan poco tiempo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario