Las aportaciones de la Comunidad y el Consistorio suman 1,1 millones de euros y cuenta con 30 empleos
02.04.11 - 02:27 -
JUAN F. ROBLES |/ La Verdad
En el pleno celebrado en la noche del pasado jueves el alcalde Domingo Aranda anunció que por parte del Ayuntamiento se va solicitar al Consorcio de la Agencia de Desarrollo del Noroeste que todas las acciones de la sociedad Caravaca Jubilar pasen a ser del Ayuntamiento, lo que se traduciría en que sería la primera institución municipal la que asumiría, completamente, la gestión de esta empresa de la que depende toda la red de museos de la localidad así como las tiendas de recuerdos del Museo de la Vera Cruz y del Museo de la Fiesta.
Aranda realizó el anuncio durante el debate de una moción presentada por el grupo municipal socialista en la que también se urgía a que el primer edil, como presidente de la sociedad, convocase el Consejo de Administración. Aranda no aceptó esta condición hasta que se no se reúna previamente con los trabajadores (presentes en el pleno) a los que expondrá las posibles soluciones que permitirían seguir manteniendo los museos abiertos y realizar todos los servicios.
Mantener todos los servicios que desde la sociedad Caravaca Jubilar se están prestando desde su puesta en marcha en 2002, ha costado en la última anualidad 1.120.000 euros; de los que 600.000 eran aportados por la Comunidad Autónoma y el resto por el propio Ayuntamiento. Aranda, en declaraciones a La Verdad confirmó que «Pvamos a realizar esta petición al Consorcio y mantendremos una reunión con los trabajadores el próximo martes para exponerles nuestras propuestas y analizar las diferentes alternativas».
Plan de viabilidad
Desde las filas de la oposición se insiste en la necesidad de conocer cuál es el plan de viabilidad para esta empresa. El primer edil afirmó que «tendremos que adecuar los servicios a las necesidades que actualmente tenemos con el firme propósito de garantizar el futuro de Caravaca Jubilar, habrá que buscar más y nuevos ingresos, en lo que ya se está trabajando o bien reducir jornadas y salarios o disminuir la plantilla».
Entre los compromisos económicos que la sociedad Caravaca Jubilar tiene adquiridos, destaca el que se suscribió con la Cofradía de la Vera Cruz por el que la institución religiosa cedía la gestión de la tienda de recuerdos, la gestión del museo ubicado en el Santuario de la Vera Cruz y los fondos museísticos para el Museo de la Fiesta, cesión por la que la empresa empezó pagando mensualmente la Cofradía 15.000 euros, que se fueron actualizando anualmente con la subida del IPC hasta llegar en 2010 a un importe superior a los 18.000 euros mensuales.
Por otra parte, Juan Navarro, conocido popularmente como Juanito 'Fantasía', por el nombre del comercio que regentó durante varias décadas en la Gran Vía caravaqueña será nombrado Hijo Adoptivo. 'Juanito', como le gustaba ser nombrado a pesar de sus 75 años, ha fallecido recientemente y aunque podría haber pasado a la historia de Caravaca como un comerciante emprendedor y servicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario