Los vecinos votan a favor de que el nuevo viaducto sobre el Chícamo acoja el paso de la Vera Cruz
26.04.11 - 00:56 -
JORGE G. BADÍA |/ la Verdad
Algunos abanilleros pensaban que el viejo puente del río Chícamo recuperaría protagonismo y esplendor, cada 3 de mayo, acogiendo sobre sus centenarios pilares la romería de la Santísima y Vera Cruz. Pero no será así, y el nuevo viaducto habilitado por la Consejería de Obras Públicas que soporta el tráfico diario de los vehículos en dirección a Mahoya, le vuelve a ganar 'la partida' a la vieja estructura de mampostería, y este año acogerá por primera vez el paso de la gran romería.
El debate sobre la ruta que debía seguir la Santa Cruz se iniciaba el pasado 19 de enero, cuando se inauguraba el nuevo puente dotado de dos carriles por la Consejería, y construido, justo en paralelo al viejo puente que la imagen ha cruzado en romería desde hace 94 años. La hermandad atajó cualquier posible polémica entre hermanos en la asamblea del 19 de marzo planteando abiertamente la cuestión: ¿puente viejo o puente nuevo? La democracia manda y los hermanos han dejado a un lado los sentimentalismos «votando por unanimidad por el puente nuevo», subraya el presidente José Tomás Ruiz, sin entrar a valorar la decisión porque «es el voto de los hermanos».
En sus cuatro siglos de historia no es la primera vez que se produce una modificación sensible en el trayecto de la gran romería del 3 de mayo. En los documentos más antiguos se recoge que en el siglo XVII, la imagen y los fieles cruzaban el cauce del río Chícamo «utilizando bolos de piedra de las canteras de Abanilla», a partir del año 1917 la romería pasó al viejo puente del Chícamo y en pleno siglo XXI empezará a cruzar la plataforma de 11 metros de ancho y 225 metros de longitud del nuevo viaducto. Una mayor amplitud que sin duda agradecerán los romeros. El resto del itinerario será el mismo: parroquia de San José, Plaza Constitución, Jardín de la Ermita, puente nuevo y Mahoya.
Los días grandes no cambian
El resto de actos y días grandes de las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz y Moros y Cristianos de Abanilla, que arrancan este martes hasta el domingo 8 de mayo, no experimentarán cambios. El próximo domingo 1 de mayo tendrá lugar el Gran Desfile-Parada de Kábilas y Mesnadas -18.30 horas- de interés turístico regional y que cada año capta la atención de centenares de turistas llegados desde diferentes puntos de la Región y la provincia de Alicante, el día 2 turno para la ofrenda floral a la Santa Cruz (18 horas), 3 de mayo gran romería y el 4 de mayo Misa de Capitanes (12 horas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario