El INE estima en parte la impugnación presentada por el PP y da de baja a nueve personas por no residir en el pueblo
22.04.11 - 03:12 -
La investigación abierta por la Oficina Provincial del Censo Electoral en Albudeite, a causa del aumento extraordinario de altas en el padrón registrado durante los seis meses anteriores a las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo, ha concluido con la baja por «inscripción indebida» de nueve personas, de las 73 investigadas, tras comprobarse que ninguna de ellas tiene su residencia habitual en el municipio.
Así consta en la resolución del expediente abierto por la Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), a raíz del escrito de impugnación del censo electoral de Albudeite presentado por el PP.
El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, relacionó el aumento de altas en el padrón con la apertura del Centro Penitenciario Murcia 2: «Debido al convenio que tenemos con Instituciones Penitenciarias, el personal laboral que se contrate será previsiblemente de Campos del Río y Albudeite», indicó el primer teniente de alcalde, Andrés Izquierdo. Por tanto, y según su argumento, los aspirantes tendrán más puntos si están empadronados en estos dos municipios.
Según se explica en la resolución del expediente, que estima parcialmente la impugnación del PP, las alarmas saltaron en la Oficina del Censo Electoral (OCE) en otoño del pasado año, al detectar «incrementos de altas al padrón de Albudeite por encima del número medio» habitual. Como consecuencia de ello, este organismo público solicitó un informe explicativo al Ayuntamiento sobre el alta de 11 electores en los meses de agosto y septiembre de 2010, de otros 24 electores que se inscribieron en octubre y noviembre pasados y de 23 más en diciembre. Por último, en enero se producen otras 15 altas y se vuelven a pedir explicaciones al Ayuntamiento. En total, 73 nuevos votantes bajo sospecha.
La respuesta del Consistorio no satisfacen en principio a la OCE, ya que no justifica las altas de forma individual, de modo que debe requerirle de nuevo que las aclare.
Por fin, el 23 de marzo pasado, el Ayuntamiento «inicia las notificaciones a los habitantes afectados por los expedientes con el fin de comprobar si su residencia habitual lo es en este municipio», según explica la Oficina del Censo. El Consistorio logró confirmar la residencia de 57.
De los 16 restantes, los técnicos del Censo, tras realizar inspecciones en el pueblo, dan por buenas las altas de siete y demuestran que nueve electores en realidad no viven en Albudeite, que son los que ahora serán dados de baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario