Los ediles de ambas formaciones tachan de «milonga» el proyecto y cargan contra el promotor Jesús Samper
02.04.11 - 02:25 -
PACO ESPADAS |/ La Verdad
El último Pleno de la legislatura, que abordaba la firma de un convenio con la sociedad promotora del parque Paramount, Proyectos Emblemáticos de la Región de Murcia, así como modificaciones en el Plan General para facilitar la instalación de viviendas y hoteles, acabó de forma abrupta con el abandono de sus escaños por parte de los tres ediles de UDeRM y los dos del grupo de Izquierda Unida+Los Verdes.
Ocurrió antes de la discusión de los puntos cuarto y quinto del orden del día, ambos relacionados el parque temático de Paramount. En el primero de ellos, se debatía la aprobación inicial -aún requiere al menos dos Plenos más para ser definitiva- de una serie de primas para viviendas de protección oficial e instalaciones hosteleras recreativas turísticas. Una vez que esta modificación sea aprobada, la edificabilidad pasaría del 0,15%, al 0,21% sin necesidad del aprovechamiento medioambiental, es decir, sin tener que entregar ninguna finca situada en espacios protegidos al Consistorio.
El segundo punto, el convenio con Proyectos Emblemáticos, incluía, según el alcalde, José Espadas, el compromiso de que si el proyecto Paramount «se convierte en una realidad, se realice con todas las garantías, que se haga un estudio serio de tráfico y de cuántos visitantes vendrán para que no se colapsen las autovías así como estudios de sonido y paisajísticos».
Eso sí, el convenio contempla también unas bonificaciones del 30% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del 90% en la cuota del IBI durante los tres primeros años del proyecto, los más activos en el plano de actividad constructiva.
«Es un atropello»
Al inicio del debate, Espadas le daba la palabra al portavoz de IU, Juan Romero, quien se negó a debatir las mociones, argumentando que a pesar de no tener ningún problema con la llegada de industrias a la localidad «aunque sean de ocio», abandonaban la sesión «al considerar que esto es una milonga respaldada por personas que no me merecen ninguna confianza, como es el caso del empresario Jesús Samper, imputado en causas de corrupción urbanística», añadió Romero.
El portavoz de IU asegura que el proyecto de Paramount «no cuenta con respaldo de los empresarios murcianos y tan sólo existe en la actualidad una opción de compra de algo fantástico orquestado en una campaña electoral». Romero remataba su intervención mostrando su descontento con la información que el equipo de Gobierno, abandonando entonces su escaño.
El alcalde pasó la palabra entonces al portavoz de UDeRM, Ángel Cánovas, que anunciaba que también se marchaban. Cánovas mostraba su malestar porque considera que se está declarando de interés social de un proyecto en el que se aplican una serie de bonificaciones, cuando aun no tienen sobre la mesa el proyecto y el volumen de inversión . «Queremos realizar una protesta de lo que calificamos de atropello, ya que se quiere aprobar cuando quedan 20 días para que finalice la legislatura», relataba Cánovas. Los portavoces de ambas formaciones dejaron claro que no están en contra de la llegada de Paramount, si no de las formas en cómo se está llevando a cabo el proceso en el ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde de la localidad, el socialista José Espadas, aseguraba tras el Pleno que los ediles que se marcharon lo realizaron con la libertad y la responsabilidad que un concejal tiene, pero que consideraba que esa postura no era la más razonable: «Los puntos a tratar no eran una aprobación definitiva» aseguraba Espadas tras los incidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario