viernes, 5 de noviembre de 2010

CIEZA/ IU cree que el entubamiento del río Segura es "innecesario e insostenible"

 IURM

La responsable de Medio Ambiente de IU en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha criticado hoy la decisión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de entubar parte del caudal de este río y ha asegurado que se trata de "una obra innecesaria e insostenible".
Rodríguez ha señalado que el entubamiento de un tramo del Segura tendrá "graves" consecuencias medioambientales, sociales y económicas en los municipios ribereños, así como un "fuerte" impacto derivado de los cambios en la dinámica hídrica del río, lo que conllevará una reducción del caudal de hasta un 40 por ciento.

Además, ha añadido que se verán afectadas zonas próximas que incluyen hasta 23 hábitats de interés comunitario y se producirá una pérdida de la calidad del agua como consecuencia de la reducción de los caudales circulantes, al tiempo que perjudicará la fauna de la zona y el resto de biodiversidad asociada.
Ha indicado que el proyecto supondrá la construcción de un conjunto de infraestructuras de gran magnitud que requerirán la ocupación, transformación irreversible y alteración de una extensión "considerable" del territorio, afectando a espacios naturales como el lugar de interés comunitario "Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla".
"Hay que tener también en cuenta el impacto paisajístico en una de las zonas de mayor calidad que se está consolidando como una nueva fuente de riqueza económica para la Región, que es el turismo rural, y que con esta obra se destruiría por completo", ha agregado Rodríguez.
Por su parte, el concejal de IU-LV de Cieza, José Eduardo Illueca, ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana para evitar el entubamiento, que ha calificado de "atentado ambiental de primera magnitud" y ha insistido en que la identidad de los municipios ribereños está muy ligada al Segura.

No hay comentarios: