También dio el visto bueno a los últimos trámites urbanísticos del futuro matadero, cuyo emplazamiento está aún por decidir
30.11.10 - 01:10 -
P. W. R. | LORCA./ La Verdad
El Pleno aprobó ayer provisionalmente la modificación del Plan General de Ordenación Municipal que posibilitará la construcción en el recinto ferial del Huerto de la Rueda del auditorio y palacio de congresos. El visto bueno fue posible gracias a los votos afirmativos del grupo municipal popular, ya que Izquierda Unida votó en contra, y el PSOE se abstuvo, aunque de «forma positiva», como afirmó su portavoz, Leoncio Collado, quien señaló que «no estamos en contra, sino de su ubicación».
Es un paso más para la construcción de la infraestructura en el Huerto de la Rueda que hasta ahora aparecía en el plan general como zona destinada a espacios verdes. Con el cambio de uso, pasará a ser un espacio de equipamiento cultural.
El portavoz de Izquierda Unida, José García Murcia, afirmó que su grupo pretendía votar en contra, ya que consideraban «más necesario para el área urbana la construcción de bibliotecas y centros culturales que un auditorio, con lo que además lleva consigo presupuestariamente».
Y se quejó de que la Ciudad pierda «una zona verde, aunque no está muy verde. Podría estarlo, si el Ayuntamiento lo hiciera», manifestó con cierto aire de sorna. También propuso, como ya han manifestado en reiteradas ocasiones que «el lugar más idóneo para su emplazamiento es a las afueras del recinto ferial». Propuso una alternativa, «construirlo en el mercado de ganado y el recinto ferial podría irse fuera de la Ciudad».
El concejal Leoncio Collado dijo que «el PSOE no se va a oponer al auditorio, nuestra oposición es a su ubicación», por lo que aseguró que se aabstendrían en la votación. «No estamos a favor del cambio de uso urbanístico de la zona verde donde se pretende construir».
Afirmó que el «daño será irreparable para ferias, mercados y las actividades deportivas al aire libre que se celebran allí cada fin de semana. Eventos que tendrán que desaparecer», indicó. Antes de que el concejal de Urbanismo, Francisco García, tomara la palabra, el alcalde, Francisco Jódar, manifestó que «nos parece que es el lugar idóneo, ya que permitirá que la gente vaya andando desde el centro a través de las alamedas».
En cuanto a la pérdida de una zona verde apuntada por PSOE e IU, explicó que «no se pierde una zona verde, sino que se traslada». El edil de Urbanismo, se refirió al retraso que lleva el proyecto, ocasionado -según explicó- «por el retraso en el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura», a la vez que declaró que se trata de un «proyecto ambicioso para la Ciudad».
Otro proyecto importante que ayer dio un paso más para su construcción es el matadero. El Pleno aprobó por unanimidad los últimos trámites urbanísticos del Peri de los terrenos del actual matadero, tras el informe favorable del consejo de gerencia para la subsanación de deficiencias impuestas por la Confederación Hidrográfica del Segura. El concejal de Urbanismo dijo que «estamos a la espera de que los promotores del proyecto se decidan por una de las dos parcelas que se les han propuesto».
Los dos posibles emplazamientos son en el polígono industrial de Serrata y el de Saprelorca. Hubo dimes y diretes entre las distintas formaciones políticas, por lo que el alcalde pidió a todos menos debate. «No me hacen caso. Les he pedido que no hagamos debates. Para eso están los medios de comunicación. Nosotros tenemos que sacar adelante proyectos importantes para la Ciudad. Todos estamos en la misma línea, por lo que les pido que no debatan sobre asuntos que no tienen que ver con las mociones que nos ocupan».
No hay comentarios:
Publicar un comentario