La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) han culminado la ejecución y equipamiento de una planta piloto -única en España- que permitirá diseñar los productos de alimentación de nueva generación, en concreto, los relacionados con la 'quinta gama' y los alimentos funcionales. Todos esos procesos serán trasladados al las empresas regionales, que ganarán así competitividad y mercados.
La nueva planta fue inaugurada ayer por el director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el presidente del CTC, José García. La infraestructura ha costado casi 700.000 euros, de los que 300.000 los aporta la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Info.
Alimentos enriquecidos, saludables, con envases de fácil manejo y precios competitivos manteniendo el sabor, la textura y las propiedades nutricionales son los productos que ya ha empezado a desarrollar la nueva planta, adaptados a las nuevas necesidades de consumo
Innovación nutricional
El nuevo equipamiento incide en la innovación nutricional, pudiendo desarrollar la ingeniería de procesos para elaborar productos sin azúcar, de reducido contenido calórico, bajos en sal o sin gluten, con reducidos tiempos de elaboración y con eliminación de aditivos químicos, pero manteniendo su conservación en el tiempo con las máximas garantías.
Asimismo, junto a la planta se ha acondicionado una sala blanca que abrirá nuevas líneas de investigación en el área de clarificación de líquidos -como zumos, vinos o mostos-, en la separación de grasas animales y en la extracción de aceites esenciales y compuestos naturales de subproductos alimentarios con propiedades antimicrobianas o antioxidantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario