El secretario de Estado de Justicia inaugura el edificio, que ha costado 5,1 millones de euros
Amplio, cómodo y funcional. Así definen la mayoría de sus usuarios la nueva sede de los juzgados en la avenida de la Paz, inaugurada ayer de forma oficial por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, pero que lleva ya varios días en funcionamiento. En el acto se mezclaron los ciudadanos que acudían a resolver sus cuitas judiciales con la comitiva oficial. Tampoco quisieron perderse el acto el consejero de Justicia, Manuel Campos; los alcaldes de Mula, Campos del Ríos, Pliego, Bullas y Albudeite; el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya; el secretario de Gobierno, Javier Parra y el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco. TAmbién acudió el diputado sociliasta Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia cuando se iniciaron las obras.
Ampliación futura
El edificio ha sido levantado en una parcela cedida por el Ayuntamiento en el ensanche de la ciudad entre las calles avenida de la Paz, Senda de la Morera y Acequia Martibáñez. El inmueble consta de una planta sótano y tres plantas sobre rasante. Los dos juzgados de Primer Instancia actuales ocupan las plantas primera y segunda junto a los despachos de los secretarios judiciales y los jueces. Se reserva espacio en la segunda planta para la futura implantación de dos nuevos órganos jurisdiccionales.
En planta baja y al mismo nivel que el acceso desde la plaza, se organizan los espacios más frecuentados por el público: salas de vistas, Registro Civil, el juzgado de Guardia y la clínica médico-forense.
En total se ha construido una superficie de 3.615 metros cuadrados, que han supuesto una inversión total de 5.180.082 euros, pendiente aún de la certificación final de la obra. Asimismo, el coste de urbanización supuso 281.156 euros y la partida para mobiliario, 231.499.
El edificio se ha adecuado a la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónica tanto para el acceso al inmueble como en el desplazamiento por el interior, para lo que se ha instalado un ascensor adaptado y aseos específicos para personas con movilidad reducida.
TODO EN UNO
Ubicación. Avenida de la Paz, con una superficie construida de 3.615 metros cuadrados. El edificio tiene tres plantas y sótano.
Inversión. 5,1 millones más 231.500 en mobiliario y 281.000 para urbanización del entorno.
Distribución. La planta baja acoge el Registro Civil, las salas de vistas, juzgado de guardia y clínica médico-forense. Las otras dos son las sedes de los dos juzgados de Primera Instancia ahora en funcionamiento, más una reservas para otros dos más. El sótano acoge el archivo y la zona de detenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario