miércoles, 24 de noviembre de 2010

FORTUNA/ Ginés vuelve a casa


A las siete horas de ser liberado, Ginés Torralba regresó a la vivienda familiar pese a la orden de alejamiento de su padre 


24.11.10 - 00:45 - 

    Era lo previsible, y posiblemente, era lo que su infantil corazón y su mente distorsionada le pedían: volver a casa. Y así fue. Sólo siete horas después de condenado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cieza a mantenerse a 200 metros de su padre durante ocho meses y a 50 días de trabajos para la comunidad, Ginés Torralba se volvió a presentar en el paraje del Ajauque, donde el sábado, varios vecinos y la Guardia Civil le convencían para que dejase de agredir y amenazar de muerte, katana en mano, a su progenitor.
    «A las once había una luz en la casa y Ginés esta mañana seguía allí», explicaba el presidente de la Comunidad de Vecinos de los Huertos Familiares, que tras lo sucedido el fin de semana, no pierden detalle de todo lo que ocurre en la vivienda que padre e hijo comparten. Ginés no se encontró a Gregorio, porque, a sus 80 años, ha vivido demasiadas emociones los últimos días y tras prestar declaración en Cieza, regresó a casa en «estado de 'shock' y con síntomas de desorientación", por lo que la trabajadora social que fue a visitarlo por la tarde optó por pedir atención médica al 112.
    El anciano pasó la noche del lunes en el hospital Morales Meseguer, evitando su reencuentro con Ginés. La Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental, y «ante la ineficacia de la orden de alejamiento, la gravedad de la situación y la negativa del padre a ser ingresado en una residencia», redobló esfuerzos para localizar a su hermano. En esta turbia historia, Gregorio ha tenido su particular ángel de la guarda: María Belén, la trabajadora social que inició el expediente desde que existían sospechas de violencia doméstica, lo atendió tras sufrir la agresión y la que finalmente ha logrado encontrar a su hermano.
    Tras recibir el alta médica, Gregorio Torralba ha sido trasladado por su sobrino, Francisco, hasta Sangonera la Seca, donde según confirmaban desde la Mancomunidad «tiene una habitación y una cama, donde será atendido por su hermano Jesús». Y añaden que «existe voluntad de la familia para acogerlo y apaciguar los ánimos, porque ha sido una situación muy violenta». Pero las mismas fuentes han adelantado que van a remitir copia del expediente a la Fiscalía de Familia, «por si toma en consideración alguna medida para proteger al padre, al margen de las judiciales».
    A partir de ese momento y según el protocolo, «el expediente pasará a la Unidad de Trabajo Social de Murcia que se responsabilizará del caso y hará un seguimiento», según concluyen desde el órgano mancomunado.
    Intranquilidad vecinal
    Desde que Ginés regresó a su casa, en una zona alejada del casco urbano, una inquietante calma invade esta zona de viviendas. El motivo es evidente, la Comunidad de Vecinos y los cuatro testigos que denunciaron lo sucedido y después prestaron declaración en el juzgado de Cieza: «No entendemos cómo ha salido, si la ley no hace nada con él, ni le pone freno, ¿qué puede pasar ahora?», se preguntan.
    Pese a que la Mancomunidad ha actuado de oficio, ¿qué ocurrirá con Ginés y su día a día con los vecinos?. El presidente de la Comunidad afirma sentirse «decepcionado con la justicia», al tiempo que considera que «debe estar en un psiquiátrico, espero que no pase nada». Los vecinos poco tienen que hacer porque la casa y el terreno es propiedad de la familia.
    A la incertidumbre vecinal se suma el trasiego de medios de comunicación por la zona. De momento Ginés, está sacando tajada. «Hoy estaba pidiendo a los periodistas 50 euros, una reportera de Tele 5 le ha pagado 100 euros para hablar con él», señalaban los vecinos.

No hay comentarios: