lunes, 25 de octubre de 2010

Las encajeras de bolillo muestran su arte en Abarán

Ayuntamiento de Abarán
El Paseo de la Ermita acogió la segunda edición del Encuentro Regional de Encajeras de Bolillo que reunió a más de 130 participantes
Las encajeras de bolillo muestran su arte en Abarán
Abarán acogió este domingo el II Encuentro Regional de Encajeras de Bolillo, organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Bolilleras de la localidad.
El Paseo de la Ermita reunió a más de 130 participantes que mostraron el arte de hacer bolillo, una práctica que requiere "paciencia", según sus autoras.

"El secreto está en ser paciente y en que te guste lo que haces; sobre el bolillero se fija el patrón que puede tener varios dibujos, por ejemplo, uno en forma de corazón que se llama pico, otros trenzados, que se conocen como arañas y también tenemos el pie, que es la esquina o borde de la pieza; se colocan los alfileres y con los palos comenzamos a tejer", explicaba una de las artesanas sobre esta técnica.
Las diferentes asociaciones, procedentes de Burgos, Molina de Segura, Cieza, Ricote, Abanilla y La Algaida, expusieron una gran variedad de artículos elaborados artesanalmente: abanicos, mantelería, adornos, broches, bordados, pendientes, puntillas, cojines o monederos.
Los stands de la Asociación de Bolilleras de Abarán, la Hermandad de los Santos Médicos, mercerías y diferentes comercios, formaron parte también de este mercadillo dominical.
El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, acompañado de la presidenta del grupo local, Victoria Gómez, y de la concejal de la Mujer, Isabel Carrasco, conoció de primera mano las impresiones de las encajeras de bolillo. "Nos hacía mucha ilusión celebrar este evento en Abarán y mostrar los encantos de nuestro pueblo", señaló Victoria Gómez.
Por su parte Isabel Carrasco destacó "una excelente participación y respuesta de las asociaciones de bolilleras, lo que demuestra el éxito de actividades como ésta".
Además los más pequeños participaron en actividades infantiles organizadas por el Taller de Empleo Andarraix.
Tras el encuentro, que comenzó sobre las 10 de la mañana, las socias compartieron un almuerzo.

No hay comentarios: