miércoles, 14 de abril de 2010

Obras Públicas mejora la carretera que une Puerto Lumbreras con la pedanía de La Estación- Esparragal para reducir la accidentalidad

CARM
La actuación supone la eliminación de un Tramo de Concentración de Accidentes en la intersección de la RM-D16 con el camino del Armao, una zona por la que transitan cerca de dos millones de vehículos al año
Las víctimas mortales registradas en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma se reducen a la mitad en los últimos dos años, pasando de 62 fallecidos en 2007, a 30 en 2009
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, está ejecutando las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera RM-D16, que conecta el núcleo urbano de Puerto Lumbreras con la pedanía de La Estación-Esparragal, y que suponen la eliminación de un Tramo de Concentración de Accidentes.
“En el punto donde se están ejecutando las obras se encuentra la intersección con el camino del Armao, que comunica con numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, por lo que las mejoras redundarán en un aumento de la seguridad vial tanto para los vecinos y residentes de la zona, como para el resto de conductores”, indicó el director general de Carreteras, José Guijarro.
Guijarro señaló que “esta carretera registra casi dos millones de vehículos al año, por lo que se trata de una actuación de interés prioritario que permitirá aumentar la seguridad vial y dotar de mayor fluidez los desplazamientos”.
Las obras que se llevan a cabo, y que cuentan con una inversión de 298.100 euros, contemplan la construcción de una glorieta completa, de 30 metros de diámetro interior y 41 de diámetro exterior, así como un adecuado sistema de drenaje. La calzada tendrá un carril de 5,5 metros de ancho y dispondrá de arcenes de un metro.
Una vez finalizada la rotonda, se instalará el correspondiente balizamiento y la señalización, tanto horizontal como vertical, así como un nuevo sistema de alumbrado, lo que, según indicó el director general, “facilitará los giros y mejorará la visibilidad del cruce que existía anteriormente, reduciendo también la siniestralidad nocturna”.
La mitad de víctimas en los últimos dos años
José Guijarro subrayó que el Gobierno regional lleva a cabo esta actuación dentro de las medidas de señalización y eliminación de aquellos puntos de riesgo o Tramos de Concentración de Accidentes, y “bajo el firme propósito de continuar con la reducción de la siniestralidad”.
En este sentido, informó de que, en los últimos dos años se han reducido a la mitad el número de víctimas mortales registradas en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, “pasando de 62 fallecidos en 2007, a 30 en 2009, lo que supone una disminución del 52 por ciento”.
Por último, el director general de Carreteras señaló que “la Comunidad de Murcia fue la primera de España en señalizar y eliminar los tramos de carreteras identificados como puntos negros, “una iniciativa pionera en nuestro país que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y contribuir a que cada vez sean menos las personas que pierdan la vida en la carretera”.

No hay comentarios: