martes, 23 de febrero de 2010

Proyectan urbanizar la última cala virgen entre Calblanque y Cabo de Palos

Anse y vecinos alertan de los planes del Ayuntamiento para recalificar 60 hectáreas protegidas y permitir hasta mil casas
23.02.10 - 00:35 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA. / la Verdad
«Después de varias décadas colmatando de edificaciones la costa oriental de Cartagena, en vez de aprender de los errores y frenar el urbanismo salvaje de La Manga resulta que el Ayuntamiento da otro paso atrás y quiere urbanizar la única cala virgen que nos queda entre Calblanque y Cabo de Palos: Cala Reona. Es un auténtica barbaridad». Con esas palabras denunció ayer el portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) Jorge Balibrea los planes de la Concejalía de Urbanismo de recalificar unas 60 hectáreas de terreno para permitir una urbanización de entre quinientas y mil viviendas en Cala Reona.
Anse y la Asociación para la Defensa de Cabo Palos (Adeca) explicaron que la zona está catalogada como Suelo No Urbanizable de Protección Ambiental (NUPA), pero el Ayuntamiento tramitó su desprotección en el nuevo Plan General, aprobado ya de forma provisional.
El Gobierno municipal, del Partido Popular, ha empleado su mayoría absoluta para aprobar en solitario el Plan General, a pesar de que en lo relativo a Cala Reona es un área situada en primera línea del Mar Mediterráneo, que linda con el Parque Regional de Calblanque y cuyos valores naturales están reconocidos en leyes y normativas europeas, nacionales y regionales.
Los valores ambientales de la zona vienen dados por la presencia de hábitats de interés comunitario, donde destacan el palmito, el tomillo o la retama de coronilla juncea, el roquedo o el lastonar. También hay especies de flora amenazada y protegida por el Decreto 50/2003, como palmito y cambrón (especies de interés especial); y cornical y mata gusanera (vulnerables).
Plan parcial «resucitado»
«Si se consuman las propuestas de revisión del Plan General, se urbanizará la entrada oriental al Parque», advirtieron en un comunicado conjunto ecologistas y vecinos. Precisaron que el Ayuntamiento quiere «resucitar» un plan parcial de la década de 1980.
«Resulta particularmente llamativo que un suelo con la máxima categoría de protección en el Plan General del año 1987, que es la misma que tiene Calblanque, pase a ser Suelo Urbanizable sin justificación técnica alguna», señaló Anse.
Para este colectivo, habría un gran impacto ambiental si construyen una urbanización «en primera línea de costa sobre unos terrenos de incalculable valor ambiental y paisajístico». Además, Anse asegura que la urbanización de esta zona tendría efectos sobre el propio Parque Regional de Calblanque.
Anse y Adeca se han dirigido a responsables políticos de las Administración local, autonómica y estatal para pedirles la retirada de la reclasificación por su elevado impacto ambiental. Han trasladado su solicitud a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; al director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández; al consejero de Ordenación del Territorio, José Ballesta; y a la jefa de la Demarcación de Costas del Estado en Murcia, Francisca Baraza, entre otros. A ésta última le han reclamado ampliar a 200 metros la servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre.
Mínima densidad
El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, afirmó que «nunca ha existido un plan parcial en esa zona y desde luego si existió algún borrador o documento al respecto, no ha sido con los gobiernos del PP».
En todo caso, restó magnitud al plan y dijo que la clasificación propuesta es de mínima densidad, y no de baja como señalaron Anse y Adeca. Añadió que los suelos urbanizable sin sectorizar de mínima densidad no tienen protección en las Directrices de Ordenación y Protección del Litoral de la Región. Y destacó que «la propuesta no afecta a un solo metro del Parque Regional» y hay suficientes instrumentos para preservar los valores naturales.
Para Jorge Balibrea, el Ayuntamiento lo fía todo a evaluaciones posteriores y sólo busca declarar urbanizable el suelo. Anse ofrece más información en el grupo 'Salvemos Calarreona' de la red social Facebook.

No hay comentarios: