jueves, 16 de abril de 2009

LORCA/ El Ministerio de Economía requiere al ayuntamiento el presupuesto de la tesorería para 2009

El concejal de Economía aseguró que los funcionarios de su departamento trabajarán de modo intensivo para conseguir que ese documento pueda estar en manos del ministerio el próximo lunes
16.04.09 - 12:58 -
EFE LORCA/ la Verdad
El ministerio de Economía envió hoy un requerimiento al ayuntamiento de Lorca para que en el plazo más breve posible le remita el presupuesto de la tesorería municipal para 2009, con el objetivo de que pueda ser levantado el bloqueo que impide al consistorio la renovación de pólizas de crédito con bancos por su situación de endeudamiento y que amenaza su liquidez.
Lo confirmó hoy el concejal de Economía, Antonio Ibarra, que aseguró que los funcionarios de su departamento trabajarán de modo intensivo, incluso durante el fin de semana, para conseguir que ese documento pueda estar en manos del ministerio el próximo lunes.
Ibarra señaló que el informe de cobros y pagos previsto por el ayuntamiento para todo el ejercicio que demanda el ministerio requiere una elaboración "muy compleja, porque está sujeto a muchas variables", y explicó que, en condiciones normales, no podría ser elaborado en menos de dos semanas.
Pese ello, destacó "el esfuerzo" que se han comprometido a realizar los funcionarios para conseguir que el día 20 el presupuesto esté en Madrid "y la pelota pase al tejado del ministerio", al que exigió "la misma rapidez" para desbloquear la renovación de pólizas de crédito que impiden al consistorio tener capital circulante.
Ibarra recordó que, de acuerdo con sus previsiones, la liquidez del ayuntamiento, si no se renuevan pólizas de 14 millones de euros con bancos, terminará el próximo mes de julio, fecha en la que no habrá dinero en las arcas municipales para pagar a proveedores ni tampoco las nóminas de los 800 funcionarios, trabajadores y personal laboral del consistorio.
El concejal del PP exigió al ministerio de Elena Salgado "que sea rápido en aprobar las operaciones de tesorería para solucionar, en parte, los problemas de liquidez que tenemos".
Ibarra explicó, asimismo, que el ministerio de Economía hizo llegar hoy al ayuntamiento otro requerimiento, relacionado en este caso con el plan de saneamiento financiero que tiene que acometer por ley el consistorio dada su deuda, 105 millones de euros, y su elevado déficit en el ejercicio 2007.
En el segundo requerimiento, el ministerio, que ha devuelto el plan de saneamiento al consistorio hasta en cuatro ocasiones, exige al ayuntamiento que elabore y le remita la liquidación del presupuesto del ayuntamiento, y sus 11 empresas y organismos autónomos del año 2008 y que apruebe los presupuestos municipales para 2009.
Ibarra manifestó que el consistorio ya trabaja en la elaboración de la liquidación del presupuesto del año pasado, de la que sólo avanzó que "se han reducido los gastos y han aumentado los ingresos", y señaló que en los próximos días será aprobado por el alcalde, Francisco Jódar, para ser remitido a Economía.
El presupuesto municipal para 2009 será aprobado, con toda probabilidad, en el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de mayo, fecha en la que se enviará a Madrid, con el objetivo de que el plan de saneamiento sea aprobado cuanto antes.
Según dijo el consistorio, aún no ha remitido, tal y como anunció la semana pasada, una carta consensuada por PP, PSOE e IU a la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, solicitando una entrevista para exponerle la situación financiera del ayuntamiento y la necesidad de que se levante cuanto antes la prohibición de renovar operaciones de crédito.
En este sentido anunció que la carta a Salgado será redactada con el consenso de los tres grupos municipales en una reunión comisión especial de cuentas que se celebrará esta semana.

No hay comentarios: