jueves, 2 de mayo de 2013

ARCHENA/ «Lo fácil es ser del Madrid o del Barça; pero ser del Athlétic es otra historia»


José Luna. Vicepresidente de la peña bilbaína de Archena 

02.05.13 - 00:48 -


Archena se ha vestido de rojiblanco para acoger este fin de semana el XLI Congreso Internacional de Peñas del Athlétic Club de Bilbao, que organiza la Peña Bilbaína de la localidad archenera, creada en 1972 (oficial desde 1995). Unas 60 peñas del total de 409 que tiene el club vasco repartidas por todo el mundo, estarán presentes en este congreso, incluida una que viene del Reino Unido, y contribuirán por unos días a dar un empujón económico a hoteles, bares y otros establecimientos del municipio. Además, harán acto de presencia exjugadores y directivos del Athlétic, entre ellos su presidente Josu Urrutia, y, probablemente José Ángel Iríbar, 'El Chopo'.

-¿Qué representa para su peña ejercer de anfitriona en este congreso internacional?
-Es muy gratificante acoger a tantas personas del Athlétic, lo veníamos pensando desde hace tiempo, tras asistir a varios congresos, y surgió la oportunidad de hacerlo este año. Es la cuarta vez que se organiza en la Región, anteriormente se hizo en San Pedro del Pinatar dos veces (1988 y 2004) y en Cieza (2005).
-¿Qué actos llevarán a cabo para celebrar el congreso?
-Mañana será la inauguración. Se hará un cóctel de bienvenida en el cine de verano, donde veremos el Celta-Athlétic a las 9. Se bailará el aurresku de honor a las autoridades, también se dará un concierto y se tocará el himno de Archena, el himno del Athlétic y el canto a Murcia. Se entregarán obsequios y luego se degustarán las tapas de El Sordo, gran aficionado del Athlétic.
-¿Y el resto del fin de semana?
-Habrá un tren que recorrerá el pueblo viernes y sábado, y quizás se haga un paseo en globo. Haremos una visita al museo de Archena y al balneario, luego, una comida de hermanamiento. También vamos a hacer un torneo de futbolín humano. La cena será en el balneario. El domingo tendremos la jornada de trabajo y otros peñistas realizarán una visita guiada al museo Salzillo de Murcia.
-¿Cómo estará representado el club bilbaíno en el congreso?
-Como jugadores veteranos vendrán Koldo Aguirre y Argoitia, y posiblemente 'El Chopo', José Ángel Iríbar. También vienen varios directivos, como Silvia Rodríguez, Xabi Pérez, Xabi Tusa. Y el sábado también estará Josu Urrutia, el presidente.
-¿Repercutirá económicamente el congreso en el municipio?
-Con ese objetivo también lo hemos hecho. La idea es que haya movimiento en hoteles, en bares y, en general, en todo el pueblo. Además, estamos muy agradecidos a la gente y a las firmas que han colaborado. El pueblo está engalanado con banderas rojiblancas y se ha llegado a decir que si el Athlétic ganara algún torneo, en Archena se montaba la guerra civil [ríe]
-¿Resulta cada vez más complicado ser seguidor del Athlétic en una época futbolística monopolizada por Real Madrid y Barcelona?
-[Paco Alcolea] Es algo se que se lleva dentro, yo he seguido la huella de mi padre, al que le encantaba que fueran todos los jugadores de la tierra.
-[Sebastián Marín] La fuerza del Athlétic reside en que son todos los jugadores de un reducido espacio territorial y los que hemos subido allí lo hemos podido sentir así.
-[José Luna] Lo fácil es ser del Real Madrid y del Barcelona, pero ser del Athlétic es otra historia, no creo que haya otro club que haga llorar a la afición como el Ahtlétic, por lo que lo queremos y por lo que sentimos por él. ¡Aúpa Athlétic, mientras vivamos!

No hay comentarios: