martes, 28 de mayo de 2013

CARAVACA/ La Concejalía de Medio Ambiente se adhiere al programa de educación ambiental "Hogares Verdes"

La Concejalía de Medio Ambiente se adhiere al programa de educación ambiental  Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

El programa fomenta los hábitos de ahorro en el consumo de agua y energía en los domicilios

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz va a poner en marcha el programa de educación ambiental "Hogares Verdes", dirigido a familias del municipio que quieran fomentar el ahorro energético en sus hábitos y comportamientos cotidianos.
"Este proyecto promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía y, en su primera edición, contará con la implicación de 20 familias", según ha explicado la edil de Medio Ambiente, Antonia Mª Álvarez. Para la puesta en marcha de este programa, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de Leroy Merlín, que facilitará a los participantes el denominado "Kit de ahorro", con diversas herramientas como bombillas de bajo consumo, reductor de caudal de agua para la ducha, aireador para grifos y bolsas recicladas, entre otras herramientas. Además, el Ente Público del Agua y otras empresas de la localidad suministrarán dispositivos de ahorro.

El programa "Hogares Verdes", promovido por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio Medio Ambiente, busca también la implicación de las familias a través de reuniones periódicas y reparto de material informativo sobre autocontrol en el consumo energético, comportamientos ahorradores y compra más ética y ecológica. "En definitiva, este programa trata de acompañar a las familias en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable del hogar", ha detallado la responsable del área de Medio Ambiente en el consistorio caravaqueño.
En una primera fase, los participantes afrontan el reto de ahorrar en sus hogares una cantidad significativa de agua y energía. Para ello, además de utilizar el "Kit de Ahorro", asistirán a una serie de "eco-reuniones" y talleres teóricos y prácticos sobre temas relacionados con el medio ambiente. Los resultados del programa se medirán al cabo de un año en una evaluación final, comprobando el importe de las facturas de agua y luz al inicio y al final del mismo.
En España son cerca de 1.000 familias las que ya participan en el programa "Hogares Verdes". En la Región Murcia, se han adherido a este proyecto los ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura y Caravaca de la Cruz. Para su puesta en marcha en Caravaca, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Leroy Merlín. Empresas caravaqueñas, como Ferretería Sáez, también han anunciado su interés se sumarse al proyecto.
Las familias interesadas en participar deben solicitar información en la oficina de la Concejalía de Medio Ambiente, situada en el Centro Joven.

No hay comentarios: