El dispositivo previsto para los tres días grandes podría llegar a los setenta efectivos con el refuerzo de la Policía Nacional
23.05.13 - 01:47 -
I. FRANCO / J. G. BADÍA |/ La Verdad
Ponerse la venda antes de recibir la herida. Eso es lo que está haciendo el área de Seguridad Ciudadana para tratar de evitar que se repita el plante que la Policía Local de Alcantarilla protagonizó el pasado fin de semana, primero de las Fiestas de Mayo, cuando, según fuentes de Alcaldía, «33 agentes abandonaron el servicio o no se presentaron alegando que estaban enfermos». Todo ello, supuestamente, para protestar contra el Decreto del alcalde, Lázaro Mellado, que les obligaba a prestar servicios extraordinarios desde el pasado 17 de mayo.
Para que no se repitan situaciones como el pasado fin de semana, con un solo municipal para todo el turno de tarde del domingo, el Consistorio ha adelantado el nombramiento de tales servicios y turnos para todo el fin de semana. Lo harán hoy publicando los servicios a los que estarán convocados todos los agentes disponibles (más de 40). Esto supone aumentar hasta casi el triple la demanda de personal que habitualmente tendría lugar en estas circunstancias, 7 agentes por turno.
La medida es llamativa máxime cuando, tal y como explicó el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Pérez Salmerón, ya se había solicitado a la Delegación del Gobierno la cobertura de la Policía Nacional. No ha sido el único que ha movido ficha, ya que, según ha podido saber este diario, la Comisaría de la Policía Nacional de Alcantarilla ante el enfrentamiento que se está viviendo entre la Policía Local y la Alcaldía, solicitó a la Jefatura de Murcia la presencia de refuerzos.
Lo hizo después de ver como el pasado fin de semana los funcionarios del Estado tuvieron que redoblar esfuerzos para atender sus competencias, la seguridad de las fiestas y la mayoría de los incidentes que se produjeron el pasado fin de semana. De forma que durante los días centrales de las fiestas, desde esta noche y hasta el sábado, los festejos estarán blindadas con la presencia de hasta 70 agentes. Los 40 municipales 'convocados' por Lázaro Mellado; los 20 agentes del habitual dispositivo especial de fiestas de la Comisaría de la Policía Nacional de Alcantarilla, y entre 8 y 10 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de Murcia.
Respuesta sindical
Mientras Seguridad Ciudadana trata de evitar que los turnos queden prácticamente desiertos, los sindicatos elaboran el documento con el que pretenden responder al Decreto del alcalde. La Junta de Personal tacha de «mentira» la ausencia de 33 agentes durante el pasado fin de semana, y avanzan que tratarán de evidenciar la contradicción que supone el citado Decreto de Alcaldía, frente a la orden interna de Hacienda del pasado 25 de enero.
Según la misma, se comunicó a todas las áreas municipales que «no se autoriza la realización de horas extraordinarias generadas como consecuencia del desarrollo de actividades lúdico-culturales o festivas». Entretanto, y durante todas las fiestas patronales, los servicios extra se deberán hacer por Decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario