jueves, 23 de mayo de 2013

LOS ALCÁZARES/ Esta fotografía no se ha hecho en el Paseo Río Nalón ¿por qué?


Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado



La respuesta es facilísima. Más que la adivinanza “blanca y en botella”.  En Los Alcázares la conocen hasta los niños sin escolarizar: porque se ve un banco. Efectivamente, todo el mundo mundial (como dicen los cursis) sabe que en el Paseo Río Nalón no hay bancos.  Hace tiempo que el Ayuntamiento expolió los bancos y los maceteros de esta vía pública, que es de todos, para negociar el suelo liberado con unos pocos, ofreciéndoselo (confirmándoles lo que se habían apropiado) a restaurantes y bares, como extensión de su aforo; privatizándolo a cambio de tasas,  ocupándolo con toldos, mesas, sillas, carteles, atriles, carritos de supermercado, vallas, tiestos, televisores y cachivaches diversos. En consecuencia, los asientos disponibles en esta vía pública solo se pueden ocupar previo pago de la consumición correspondiente. Para el ciudadano común, el que paga todos los impuestos habidos y por haber, el que no tiene ganas de comer/beber nada, no hay lugar donde sentarse. De este modo, el gobierno local ofrece a residentes y visitantes un producto turístico novedoso, una genialidad irrepetible en la Región: un paseo sin bancos.




En la página Web oficial del Ayuntamiento de Los Alcázares, el Sr. Alcalde informa:
«La importancia de esta comunicación es crucial, no sólo para difundir información relativa al turismo, las fiestas, la historia, la cultura, o la administración en general, sino para recibirla a través de nuestros vecinos y visitantes».
http://www.losalcazares.es/index.php/es/saludo-del-alcalde
Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Tal vía de información solo se actualiza en aquello que interesa. Ejemplo: competiciones deportivas de serie B, que básicamente  afectan a organizadores y participantes y que cuentan con cuarto y mitad de público asistente. Por el contrario, las Actas de los Plenos, no se publican desde la correspondiente al pasado 8 de enero. ¿Por qué? Está clarísimo. Hay cosas que es mejor no divulgar o retrasar su conocimiento por el gran público. Auténticas “perlas”. Veamos.



Acta del Pleno celebrado el 20 de marzo de 2013. Página 19. Ordenanza Reguladora de las Instalaciones Temporales. B.2) PREGUNTAS FORMULADAS POR REGISTRO:
« […] 4.- ¿En el caso de comprobar que el local autorizado en instalar mesas y sillas en terreno de uso público con finalidad lucrativa, es superior a las autorizadas (Sic), se le sancionaría?
                La Sra. Olmos Fuentes responde que no, se le insta a una nueva solicitud de ampliación y se le liquida por el exceso detectado […] »
Está claro. Con esta forma de actuar nunca habrá espacio libre para bancos Lo que interesa es detectar infracciones, adjudicar más m2 para “terrazas” e incrementar la recaudación por  tasas. Entretanto, los peatones se ven relegados a un pasillo central de 4 m de ancho,  y a seguir esperando a que, los avergonzados responsables de tal desatino, coloquen 30 bancos a ambos lados del paseo. Del modelo que sea, pero en cantidad suficiente para el público que concurre.



Ante semejante modo de proceder, con el que alguien enseña el plumero, cabe preguntarse si sus correligionarios en C/ González Adalid, 2-B y C/ Génova, 13, aprueban sus actuaciones. ¿Saben “allí” que 279 vecinos presentaron un escrito de petición al Alcalde, en relación con este paseo, en septiembre de 2012, y que ocho meses después no cuentan ni con acuse de recibo? Si lo saben y lo permiten,... ¡apaga y vámonos!

No hay comentarios: