jueves, 23 de mayo de 2013

ARCHENA/ El pregón y el desfile infantil abren esta noche las fiestas de Moros y Cristianos

Patricia O. Marco/ La Verdad/ Foto archivo Archena News

Esta noche arrancan las fiestas de Moros y Cristianos con el pregón inaugural, a cargo del actual presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, Alfonso Gálvez Pérez. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la localidad, donde también se proclamará a los embajadores, Alejandro Ríos -bando moro- y el presentador Óscar Cervantes por los cristianos. Como colofón, la junta central impondrá las bandas a la reina y majas de las fiestas. Antes del pregón, tendrá lugar el desfile infantil, encabezado por El Tío de La Pita y los cabezudos.

El viernes por la noche se celebra el certamen de peñas migueras, donde se espera que participen alrededor de 3.000 personas. Esta fiesta se ha consolidado fuertemente en los cuatro últimos años, ya que todos los vecinos pueden participar, sin limitación de edad.
El día grande de las celebraciones será el sábado. Por la mañana se realizará el pasacalles de todos los grupos, una especie de ensayo informal del Gran Desfile (21 horas), encabezado este año por los cristianos -según los turnos establecidos desde el inicio de las fiestas- y en que kábilas y mesnadas se colocan por orden de antigüedad.
El domingo se cerrarán las fiestas con el acto teatral en el que los embajadores representan el momento de la entrega de la Carta Puebla, y el homenaje a la patrona, la Virgen de la Salud, con volteo de campanas, trabucos, música y una gran traca final.

No hay comentarios: