jueves, 4 de agosto de 2011

MURCIA/ Tres destacados hoteles cierran por vez primera en agosto por el bajón de clientes

Arco de San Juan, Pacoche y El Churra Vistalegre han dado descanso al personal y, en algunos casos, aprovecharán para hacer reformas 

04.08.11 - 00:48 - 

Que la ciudad de Murcia no figura entre los destinos preferidos por los turistas para pasar sus vacaciones no es algo nuevo, pero que este año, por primera vez, tres hoteles de cuatro y tres estrellas hayan bajado la persiana en agosto por su baja ocupación sí es novedad. El hotel Arco de San Juan, de cuatro estrellas, en la plaza de Ceballos, y los hoteles Pacoche -calle Cartagena- y El Churra Vistalegre, de tres estrellas, permanecerán cerrados, al menos, hasta el 28 de agosto. En algunos casos, aprovecharán estas semanas para realizar reformas y poner a punto el establecimiento de cara a la próxima temporada.
Jesús Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, vicepresidente de Hostemur y director-gerente del hotel Arco de San Juan, admite que «la ocupación media en agosto es muy baja, apenas llega al 20% y con los precios medios de las habitaciones, en torno a 38-40 euros, tiene poco sentido mantener abierto el establecimiento este mes». Pacheco explica que «el año pasado ya cerramos dos semanas por obras, y este año hemos decidido cerrar prácticamente todo el mes, entre el 1 y el 28 de agosto». No obstante, quienes deseen hacer reservas para cuando reabra sus puertas tienen la opción de entrar en la página web wwwarcosanjuan.com, tal y como indica un mensaje pregrabado en el teléfono del hotel.
El vicepresidente de Hostemur indica que «este mes van a estar cerrados otros dos hoteles, El Churra Vistalegre y Pacoche. La normalidad es tener una ocupación del 40-45% y en agosto no se llega ni al 20%. En estas condiciones, es más rentable enviar de vacaciones al personal». Pacheco añade que «otros hoteles de la ciudad lo que hacen es cerrar algunas plantas o habitaciones; de esa manera pueden apagar las luces y los minibares y ahorrar en consumo eléctrico».
El director-gerente de los hoteles El Churra, Mariano Nicolás, ha optado por cerrar uno de sus dos establecimientos, concretamente El Churra Vistalegre, situado en la calle Arquitecto Juan J. Belmonte, que inauguró en 1993. Tiene 57 habitaciones y «lo hemos cerrado por la falta de ocupación; así podemos aprovechar para dar descanso al personal y hacer alguna reforma». Mariano Nicolás mantiene abierto el otro hotel El Churra, situado en la calle Marqués de los Vélez. «Este lo tenemos abierto los 365 días del año. Cuenta con 120 habitaciones, después de la última ampliación». Nicolás reconoce que «agosto es un mes muy malo. De los tres días de agosto que llevamos, la máxima ocupación la tuve ayer -martes- con 40 habitaciones. El mes de julio fue un poco mejor, porque se nutre del viajante, del 'currante', pero en agosto no llegamos ni al 20%, a pesar de los precios, 40 euros con IVA incluido la habitación doble».
El hotel Nelva es uno de los que permanecerá abierto todo el verano, ya que cuenta con una piscina espectacular y varias terrazas ajardinadas. Así lo explica su director, Carmelo Muñoz, quien añade que «en esta época no solo no cerramos plantas ni habitaciones sino que abrimos nuevas dependencias, como la Terraza Bar Chill Out. A pesar de ello, admite que la ocupación «es muy baja, no pasa del 20-25%». Este hotel cuenta con 250 habitaciones y durante el resto del año se mueve en una ocupación media del 50% de las plazas. «Los meses buenos suelen ser septiembre, octubre y también abril y mayo», explica Carmelo Muñoz. «Ahora en verano hacemos promociones y la habitación standard está en torno a los 60 euros».
La ciudad cuenta actualmente con 4.500 plazas hoteleras en establecimientos de cuatro y tres estrellas y los meses de mayor ocupación son octubre y mayo, en parte debido al turismo de congresos, así como a los clientes de empresas y viajantes, y también en Semana Santa. De hecho, Murcia se consolida como ciudad de congresos y reuniones, ya que a pesar de la crisis, el año pasado vinieron a la ciudad 174.046 congresistas, 30.000 más que en 2009, aunque gastaron 1,8 millones de euros menos.
El gasto medio por congresista y
día fue de 228 euros, para las personas que se alojaron en hoteles de cuatro estrellas, y de 203 euros, para las que se hospedaron en hoteles de tres estrellas.
La ocupación media durante el año está entre el 45 y el 50%, pero en agosto pega el bajón a niveles del 20% como mucho.
Los hosteleros consultados ven con buenos ojos que, en colaboración con la Concejalía de Turismo, se pusiera en marcha algún tipo de campaña para atraer turistas desde las playas o resort de campos de golf a la ciudad, al menos durante una noche, ofreciéndoles un paquete turístico interesante.
Jesús Pacheco, vicepresidente de Hostemur, indica que «podríamos promocionar Murcia entre los turistas que vienen a los 'resort' de los campos de golf, a quienes se les podría ofrecer un paquete que incluyera alojamiento y desayuno, junto con la oferta cultural y gastronómica de la ciudad».
Mariano Nicolás también reconoce que «en alguna ocasión hemos hablado de llevar a cabo entre los turistas que vienen a La Manga y playas del Mar Menor, Águilas o Mazarrón una promoción que consistiría en un paquete denominado 'La noche murciana', que sí es muy agradable. Se les podría traer en autobuses a pasar el día y la noche, comer y cenar aquí, visitar lo más destacado de la ciudad, darles alojamiento y desayuno y, a la mañana siguiente, a las 9 o 10 de la mañana, a su autobús, y de regreso a su lugar de vacaciones en la playa».

No hay comentarios: