La plataforma Costera Sur, Huermur, Adesga y varias asociaciones vecinales se unen contra el Plan Parcial
03.08.11 - 00:52 - Todos a una, como Fuenteovejuna contra el Plan Parcial Fuensanta, que permitirá la construcción de 1.300 viviendas en la ladera del santuario de la Fuensanta. Diversas asociaciones de vecinos, entre ellas las de Santo Ángel, La Alberca y Algezares, así como la Plataforma la Costera Sur también es Murcia, Huermur (Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia), Adesga (Asociación para el desarrollo sostenible del Garruchal), Ecologistas en Acción, la plataforma prosoterramiento de las vías del tren y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca se han unido contra el Plan Parcial ZB-Az1-2, más conocido como Plan Fuensanta, para evitar lo que consideran «una agresión al medio ambiente, al paisaje y a nuestras culturas y tradiciones». Así lo definió ayer Juan Antonio Conesa, miembro de la plataforma durante la rueda de prensa conjunta con representantes de otros colectivos para anunciar las medidas que van a adoptar para frenar el desarrollo del Plan Parcial. Van a comenzar con movilizaciones ciudadanas de protesta y están dispuestos a acudir a los tribunales si el Ayuntamiento no rectifica y frena el Plan Parcial.
Mariano Vera, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Algezares, asegura que «es una agresión en toda regla porque quieren construir 1.300 viviendas, que pueden llegar a 1.500». Añadió que «desde la plataforma, que agrupa a vecinos desde Sangonera la Verde a Zeneta, y desde la Asociación de Vecinos de Algezares hace tiempo que venimos denunciando el tema. Ya en el año 2000 nos opusimos a este plan parcial por entender que no tenía sentido realizarlo ya que hay otro sin terminar -en el entorno de la antigua fábrica Barceló-, además de que en la zona de dentro del vial de la futura Costera Sur, que va desde La Alberca a Torreagüera, puede haber en torno a 800.000 a 1.000.000 de metros cuadrados aprobados inicialmente como terreno urbano. No entendemos cómo teniendo disponible tantos metros cuadrados de terreno urbano, tienen que construir en una zona que es privilegiada».
Mariano Vera aprovechó la rueda de prensa para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía «porque entendemos que algo tan emblemático como la subida a la Fuensanta va a quedar muy diferente si se permite la construcción de 1.300 viviendas en 33 edificios con cuatro y cinco alturas. El impacto visual será enorme y el balcón de la Fuensanta será imposible».
Pedro Fernández, de Huermur, la Asociación para la Conservación de la Huerta, recordó que, después de haber encargado un estudio sobre el Plan Parcial ZB-Az1-2 y, ante los resultados que se han obtenido, han presentado un recurso ante el Ayuntamiento, solicitando al alcalde que «debido a las graves deficiencias y numerosos incumplimientos que, posiblemente, contiene el plan parcial, anule esta actuación que, de llevarse a cabo, destruiría una de las últimas ventanas visuales que permiten contemplar la transición del espacio forestal del monte de la Fuensanta hacia la huerta de Murcia».
«La zona natural que destruiría, -explica-, se encuentra a menos de 500 metros del límite del Parque Regional de Carrascoy el Valle y es parte del hábitat disponible para la caza de algunas especies de rapaces que nidifican a poca distancia, como o son el halcón peregrino, el águila perdicera, el búho real y el águila real, que se verán afectadas, ya que estas aves tienen una zona de campeo donde cazan a sus presas justo en el espacio donde se pretende urbanizar».
Según los planos del plan parcial, esta nueva urbanización está formada por 33 edificios de carácter privado con hasta cinco plantas de altura.
Además, según Huermur, la tramitación del plan parcial no se ajusta a lo establecido en la Ley del Suelo Regional, ya que nunca ha tenido una aprobación inicial con su debida publicación en el Boletín Oficial de la Región, con un plazo para su exposición pública y la posibilidad de presentación de alegaciones.
Denuncia Huermur que el Ayuntamiento pretende que la aprobación inicial de una modificación puntual del Plan General, que nunca fue aprobada definitivamente, sustituya a la aprobación inicial de este plan parcial. Desde la asociación se anuncia que si el recurso presentado no es atendido por el Ayuntamiento, continuará por la vía judicial y presentará un recurso contencioso-administrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario