domingo, 7 de noviembre de 2010

LORCA/ La joya por construir

El auditorio ocupará 4.600 metros del parque Huerto de la Rueda 

07.11.10 - 02:35 - 
La carencia de un auditorio y palacio de congresos que padece la ciudad quiere resolverla el actual gobierno municipal con la construcción de un edificio singular emplazado en una parte del parque Huerto de la Rueda. Concretamente se utilizarán algo más de 4.600 metros de los 33.736 que tiene el parque para ubicar allí el auditorio y palacio de congresos.
Esta es una iniciativa que, poco a poco, cobra forma y cuya materialización, aunque sea sólo con colocación de la primera piedra, puede ser realidad antes de las próximas elecciones municipales, según indican fuentes municipales.
El proyecto básico, al que ha tenido acceso 'La Verdad', está listo y sólo a la espera de que el Ayuntamiento consiga la adecuada financiación pues, con un presupuesto en torno a los 20 millones de euros, está claro que las arcas municipales por sí solas no pueden hacerle frente. Un convenio con la Comunidad Autónoma, indican las mismas fuentes, es la solución para el auditorio.
El proyecto básico, que podría sufrir algunos retoques a la hora de adjudicar su realización, es diseño del arquitecto Manuel Herrera Ros, del Estudio Muher de Totana. La filosofía que se desprende de las recreaciones infográficas y que reconoce el autor del proyecto es la de «un conjunto arquitectónico, como una escultura, para ser visualizado desde todos los ángulos. Está organizado mediante plataformas y láminas de agua que crean un espacio de ocio para dar conciertos al aire libre».
Interiormente, el auditorio se estructura alrededor de un gran hall, espacio central a modo de jardín interior con palmeras, que distribuye el edificio y facilita las vistas del Castillo. Dispondrá a una sala grande de conciertos con capacidad para 1.500 personas, diseñada a varios niveles alrededor de la escena, que estará situada en el centro del edificio, con posibilidad de acceder a la misma desde la calle y desde la planta superior.
Otra sala de menores dimensiones, para orquesta de cámara y capacidad para 350 personas, estará situada justo debajo de la otra. Con acceso, independiente a través del sótano, ambas salas podrían funcionar a la vez sin que moleste la circulación de personas.
El proyecto incluye salas para talleres de arte para jóvenes, en las que se podrán impartir cursos de música, teatro, pintura, con sala de exposiciones en dos niveles que permitirán combinar dos muestras distintas, y una sala de videoteca, en planta sótano, donde habrá también una cafetería conectada con un jardín interior.
El diseño del edificio incluye diversas salas polivalentes para palacio de congresos, dispuestas en diversos niveles que permitan usos distintos, con varios núcleos de cafetería y restaurantes, distribuidas por el inmueble.
En cuanto a la conexión con las distintas plantas en edificio, se ha diseñado con una gran rampa volada sobre el 'hall' que va comunicando los espacios, al igual que escaleras de evacuación y ascensores ubicados en las esquinas equidistantes facilitarán la comunicación de plantas y la fácil evacuación en caso necesario.
El edificio tiene un núcleo de comunicaciones dispuesto de tal manera que se reduzcan al mínimo los recorridos de acceso a las salas con la supresión de muchos pasillos. Por descontado que otra de las características de este futuro auditorio es un diseño que permita a las personas con movilidad reducida el acceso y la circulación por el edificio.
Un aparcamiento subterráneo de 1.200 plazas, que ocuparía la totalidad de la parcela seleccionada, que está situada muy cerca del acceso principal al parque Huerto de la Rueda, completaría esta instalación, con el doble objetivo de absorber la demanda en los días de máxima afluencia al auditorio, y servir como aparcamiento disuasorio.
El edificio tendrá hasta cinco plantas de altura y una más bajo la rasante, con independencia del aparcamiento subterráneo antes indicado, de forma que el total de superficie construida superará los 18.000 metros cuadrados. El coste estimado de la construcción está en torno a los 20 millones de euros.

LOS DATOS

33.736

es la superficie en metros cuadrados que ocupa el parque Huerto de la Rueda

4.610

metros cuadrados ocupará el auditorio y palacio de congresos en el Huerto de la Rueda

18.114

metros cuadrados es la superficie total construida, incluido el aparcamiento subterráneo

20

millones de euros es el costo de ejecución del proyecto básico

No hay comentarios: