viernes, 22 de octubre de 2010

Molina de Segura: Vecinos de La Ribera se oponen a la construcción de edificios de tres alturas

La Verdad
Creen que se rompe la unidad estética de la zona y supone un agravio para los que compraron con las antiguas condiciones

Vecinos de la pedanía de La Ribera van a presentar un recurso en el Ayuntamiento y una demanda en el Juzgado para denunciar que en la Unidad de Actuación 28, donde se agrupan más de 50 solares -casi todos ya construidos con casas de dos alturas-, se ha dado el visto bueno a un aumento de edificabilidad que va a suponer que en uno de los solares de la calle Olmo se haya levantado ya una edificación de tres alturas con ático retranqueado, con una altura aproximada de 14 metros.
Los vecinos sostienen que el aumento de edificabilidad produce un impacto visual grande, rompiendo la unidad estética del entorno y disminuyendo su capacidad de luz de los patios ya construidos.
La polémica nace en noviembre de 2006, cuando el Ayuntamiento aceptó la alegación de dos vecinos, respaldados por la firma de otro centenar de residentes, admitiendo que se trataba de subsanar un error y así mantener el criterio primitivo de otorgar una edificabilidad de 7 metros de altura, tal y como recogía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1985.
La aceptación de la alegación representaba un gran perjuicio para aquellos propietarios que pagaron un precio de compra basándose en la edificabilidad que les garantizaba un certificado urbanístico expedido por el propio Ayuntamiento. La rebaja suponía, en aquel entonces, que un solar de 100 metros cuadrados vería disminuido su valor en unos 60.000 euros.
Este fue el argumento esgrimido por otros vecinos que pedían mantener el criterio inicial de la revisión del PGOU, es decir, aplicar la calificación que permite la construcción de tres alturas y ático con retranqueo. El enfrentamiento derivó en una tensa reunión que tuvo una noche del mes de diciembre de 2006 en el centro social de la pedanía, con la presencia del alcalde.
Según el ancho de la calle
El concejal de Urbanismo, José Antonio Carbonell, recuerda que finalmente, el Pleno no aprobó modificación alguna, manteniendo en la urbanización una catalogación urbanística que permite una determinada altura en función del ancho de la calle. Si la calle tiene 8 metros, se autorizan tres alturas y ático; y si alcanza los nueve de anchura se pueden levantar cuatro alturas.
Carbonell indica que la modificación hubiera representado «una responsabilidad patrimonial muy grande» para el Ayuntamiento porque los afectados podrían haber exigido indemnizaciones. Sin embargo, Fernando Gil, uno de los vecinos que defiende las dos alturas, dice que tiene documentación de la Consejería de Obras Públicas de enero de 2009, en la que se paraliza la modificación definitiva en dicha unidad de actuación

No hay comentarios: