sábado, 2 de octubre de 2010

BENIEL/ ¿Podemos bañarnos ya?


El delegado del Gobierno inaugura 33 meses después de que lo hiciera Valcárcel la piscina cubierta municipal
02.10.10 - 00:47 - JORGE G. BADÍA / La Verdad


Es imposible generar tantas noticias sin producir actividad alguna, pero lo cierto es que la piscina municipal de Beniel lo ha conseguido. Tras permanecer algo más de un año cerrada a los bañistas, la finalización de las obras de reforma de la instalación no ha dejado indiferente a nadie, provocando la visita del delegado del Gobierno, la celebración de un almuerzo popular y una rueda de prensa del Partido Popular. Todo a la vez, por el mismo motivo y con traje, no de baño, sino de etiqueta, que la ocasión lo merecía.
La relación de la piscina con los medios de comunicación viene de largo. En diciembre de 2006, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, se encargaba de inaugurarla y sólo un mes más tarde de la visita de Valcárcel, la instalación -aún sin uso por parte de los vecinos- se convertía en noticia por el retraso de las obras debido a problemas de la empresa adjudicataria.
Pese a haber invertido 1,3 millones de euros en el proyecto y tener descubierta la placa conmemorativa, la piscina seguía cerrada y los vecinos en la calle, chanclas y toalla en ristre, esperando un baño. Ante esta situación la corporación popular volvió a sacar a concurso las obras, con un incremento adicional de 400.000 euros en el presupuesto inicial.
Tres años más tarde, en 2009, la crisis dejó a la Piscina Municipal 'huérfana' ya que ninguna empresa se presentó al concurso de adjudicación del servicio convocado, en este caso, por la corporación socialista. La falta de liquidez del Consistorio hacía el resto y los bañistas revivían la misma pesadilla: en la calle, u obligados a desplazarse hasta Santomera o Fortuna para disfrutar de un baño. El invierno puso la guinda al problema y un temporal arrasó la cubierta de la instalación provocando cuantiosos daños.
Pasado un año y tres meses del cierre de la piscina y después de más de dos millones de euros en inversiones, la última: 613.608 euros del segundo Plan E. La visita a Beniel del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, con motivo de la finalización de las obras de reforma de la instalación, no ha hecho otra cosa, más que acrecentar la leyenda negra de la propia piscina convirtiéndose en el perfecto caldo de cultivo para un nuevo rifirrafe del PP con el PSOE.
Dos citas simultáneas
La corporación socialista ha convocado a los vecinos a un almuerzo para celebrar la «inauguración de la piscina con la presencia del delegado del Gobierno», y -paralelamente- el presidente popular, José Manuel Robles, ha organizado una rueda de prensa para boicotear el acto que ha calificado de «electoralista, de propaganda de partido, despojado de contenido institucional».
Robles ha recordado que «en todo caso se trata de una reinauguración, porque fue Valcárcel quien inauguró la piscina». El popular ha denunciado que «la han reinaugurado por su dejadez en el mantenimiento y lo hacen sin haber instalado las placas solares». Por su parte el alcalde Roberto García, tras «la inauguración de la piscina», ha explicado que «los vecinos inscritos en piscinas de Santomera, Orihuela y Murcia se vendrán aquí cuando vean la instalación». Si nos atenemos a las cifras de asistencia, los vecinos han optado por almorzar de gorra con los socialistas antes que acudir a la rueda de prensa popular.
Le pese a quién le pese, la piscina municipal abrirá sus puertas el próximo lunes porque la empresa benielense, Uorconf, ha cumplido los plazos de nueve meses que se había fijado para el proyecto de colocación de nuevos tubos de refrigeración, climatización y una cubierta fija con placas solares.
También se han ampliado las salas de administración y los vestuarios, se ha creado una nueva recepción, sala de monitores, sala de primeros auxilios y 14 duchas, solventando dos de las carencias de antaño. El aforo también se ha visto ampliado, pasando de los 900 a los 1.500 bañistas.
La nueva temporada de baño 2010-2011 arrancará con 800 abonados y siete monitores. Se han establecido 14 tarifas, que van desde los 30 a los 61 euros de precio.

No hay comentarios: