jueves, 29 de julio de 2010

El Castillo de la Concepción de Cartagena abre al público sus estancias medievales

CARM
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales inaugura los nuevos espacios tras las obras de recuperación y musealización financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, acompañado de los concejales de Turismo y Cultura de Cartagena, Javier Herrero y Rosario Montero, respectivamente, inauguró hoy las estancias medievales del Castillo de la Concepción de Cartagena tras las obras de restauración y puesta en valor financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo con un importe de 700.000 euros.
Ujaldón subrayó que la apertura al público de las estancias medievales del castillo amplía la oferta de 'Cartagena Puerto de Culturas', "lo que contribuye no sólo a la recuperación del importantísimo patrimonio histórico de este municipio, sino también a fortalecer el posicionamiento de Cartagena como referente turístico del Mediterráneo".
Para incorporar estos nuevos espacios museísticos se han excavado y recuperado varias salas hasta ahora enterradas, y cuyo acceso se puso al descubierto en las obras realizadas en el año 2003. El nuevo espacio consta de una superficie de 300 metros cuadrados de habitáculos en distintas estancias conectadas de forma lineal, donde se encontraban los saeteros del castillo medieval.
El Castillo de la Concepción ha sufrido distintas transformaciones y ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia. Así, por ejemplo, en época clásica fue un templo dedicado a Esculapio, en época islámica se utilizó como alcázar, en época cristina Alfonso X construyó la Torre del Homenaje en el interior del antiguo alcázar, además de otras modificaciones realizadas hasta nuestros días.
A finales del siglo XVII se realizaron una serie de obras en el castillo para la defensa de la ciudad, construyendo, entre las antiguas torres medievales y alrededor de la Torre del Homenaje, las estancias que hoy se han recuperado y que servirían para alojar a la guarnición allí destacada. Dichas salas se encuentran comunicadas entre sí a través de varios pasillos abovedados conservándose las saeteras o fusileras. El presupuesto para la recuperación de estas salas ha sido de 398.000 euros financiados por la Consejería de Cultura y Turismo.
Las obras han consistido en la excavación arqueológica de estos espacios y la adecuación arquitectónica de los mismos. Además, se han generado nuevos accesos hacia la Torre del Homenaje, incorporando un ascensor que estará ubicado en el antiguo patio de armas y comunicado con la recepción. También se ha habilitado una salida para los visitantes por la parte sur de las nuevas estancias.
Nuevo recorrido turístico
Los nuevos espacios, que se incorporan desde hoy al resto de recorridos de Cartagena Puerto de Culturas, se han musealizado incorporando la historia medieval de la ciudad, que hasta el momento no se había dado a conocer a los visitantes, y, además, ha actualizado la musealización de la Torre del Homenaje y de los aljibes, con un presupuesto de 285.000 euros financiados por Consejería.
En la Torre del Homenaje se han incorporado recursos museográficos de máxima actualidad que dan a conocer los 3.000 años de historia de Cartagena y los hitos más representativos de sus momentos de máximo esplendor. Por otro lado, en los aljibes se contará la evolución de la fortaleza medieval desde que se construyó en el siglo XIII sobre los restos de un alcázar musulmán, siendo la principal defensa durante siglos.
Una vez recorridos estos espacios el visitante accederá a la primera sala dedicada a la Cartagena islámica que, a través de audiovisuales, paneles, piezas y atrezzo de la época, le trasladará a la Cartagena medieval conociendo aspectos diversos, tanto de la Cartagena islámica como cristiana, sobre la historia, urbanismo, economía, puerto o población.
Posteriormente, el visitante se adentrará en un espacio que estuvo dedicado a refugio en la Guerra Civil, hasta llegar a la última sala dedicada a la tienda y donde se ha habilitado una nueva salida por la parte sur del Castillo.

No hay comentarios: