jueves, 29 de julio de 2010

CARAVACA/ El Ayuntamiento reduce el Presupuesto Municipal casi un 20% con respecto al pasado año

Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
El presupuesto, que asciende a más de 26 millones de euros, da prioridad al gasto social


El concejal de Hacienda destaca la bajada de ingresos ligados a las transferencias del Estado y a la actividad económica
El concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gómez, ha presentado hoy el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2010, que se presentará en la sesión plenaria prevista para mañana, jueves. Dicho presupuesto, que asciende a 26.304.725 euros, supone una reducción de casi un 20% con respecto al pasado año.
Según las palabras pronunciadas por el responsable del área municipal de Hacienda, son unos presupuestos que dan prioridad al gasto social y que recogen la voluntad de mantener actividades de promoción turística eficaces y eficientes. Igualmente, Salvador Gómez ha destacado la bajada de ingresos del Ayuntamiento en un año en el que han disminuido los ingresos ligados a la actividad económica y las subvenciones y aportaciones por parte de otras administraciones y en el que aún no se ha afrontado la reforma de la financiación local, "hecho que obliga a establecer prioridades, valorar lo socialmente necesario y dejar para más adelante otras cuestiones prescindibles". "Se trata de los mejores presupuestos posibles, teniendo en cuenta la circunstancias actuales marcadas por una grave crisis económica", ha puntualizado.
En cifras, el presupuesto municipal para 2010 asciende a 26.304.725,14 euros en ingresos y gastos distribuidos en distintos capítulos y programas, aplicando por primera vez la nueva normativa estatal sobre estructura presupuestaria municipal. Los ingresos por impuestos directos suben un 6%, fruto de la aplicación de la subida de valores catastrales en 2007, que extiende sus efectos durante 10 años. Los impuestos indirectos, basados fundamentalmente en la actividad constructora, disminuyen un 15%, mientras que las tasas y otros ingresos ordinarios se mantienen en términos similares a 2009 debido a la congelación de tasas e impuestos municipales. Los ingresos de capital reflejan una bajada en las transferencias y subvenciones desde otras administraciones y un recurso al endeudamiento menor que en 2009 en más de cien millones de las antiguas pesetas, lo que supone la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca en la reducción del déficit de las administraciones públicas.
En cuanto a las inversiones, este año se reflejan sólo las necesarias e imprescindibles, ya que los grandes esfuerzos presupuestarios inversores se han realizado en años precedentes y las grandes obras ya están presupuestadas y en marcha.

No hay comentarios: