El grupo organizado, que estaba asentado en Murcia y Alicante, trataba de engañar a empresarios con el truco de los billetes tintados
27.07.10 - 01:35 -
EFE MURCIA. / La Verdad
27.07.10 - 01:35 -
EFE MURCIA. / La Verdad
La Policía Nacional ha detenido a veinte personas en las provincias de Murcia y Alicante como presuntos autores de un delito de estafa. Según fuentes de la jefatura de Murcia, esta banda falsificaba monedas y duplicaba tarjetas de crédito, por un valor estimado de unos 300.000 euros.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el sábado tras ser arrestados el miércoles pasado. Entre ellos, diez sospechosos son de nacionalidad camerunesa, tres españoles, otros tantos nigerianos, dos ecuatoguineanos, un gambiano y un costamarfileño.
La investigación fue iniciada hace unos cuatro meses por agentes de la Brigada de Policía Judicial-Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Alicante, que supieron de un grupo organizado que se dedicaba a estafas del tipo conocido como 'wash-wash', o destinte de cartulinas negras. Este método consiste en la captación de un 'cliente' al que evidencian, en una prueba-demostración, la manera en la que las cartulinas negras, mezcladas con billetes de curso legal (aportados por los afectados) adquieren las cualidades de billetes auténticos, tras un laborioso proceso químico.
Así, los estafadores captaban a las víctimas, casi siempre empresarios españoles con «clara solvencia económica», a los cuales convencían para que participaran con una importante cantidad de dinero, con la intención de intercambiar esos billetes con las cartulinas negras que ellos iban aportar.
El grupo desarticulado también duplicaba tarjetas de crédito usadas por turistas en hoteles de Nigeria. Las utilizaban de forma fraudulenta en establecimientos de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Lérida y Sevilla.
Los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de Alicante, San Vicente del Raspeig y Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario