martes, 29 de septiembre de 2009

Jumilla y Bullas aceleran la vendimia para evitar que la uva se pudra tras la lluvia

Si continúan las precipitaciones se vería afectado el grado de alcohol del fruto
29.09.09 -
ISABEL MATEO JUMILLA/ la Verdad
Jumilla se encuentra en plena campaña de vendimia. Las lluvias caídas en la zona en las últimas horas prácticamente no han afectado a las uvas, ni han interrumpido las tareas de vendimia. El aguacero no ha sido demasiado severo y no ha interrumpió prácticamente las labores de la recogida del fruto, al contrario que en Yecla, donde se espera que a partir de hoy se reanude la recogida del fruto. A pesar de ello si continua lloviendo, al asumir las plantas grandes cantidades de agua, la uva podría sufrir alteraciones de PH, de acidez total y bajada de grado de alcohol, produciendo al final un cierto desequilibrio.
Por ello los agricultores están agilizando la recogida del fruto para evitar la podredumbre, el principal problema que existe en estos momentos. Según los técnicos de Coag «la uva esta aguantando, pero si continua lloviendo debido a la humedad, podría aparecer la botritis, lo que puede provocar la podredumbre de la planta".
Ante las previsiones de alerta naranja, los agricultores están ahora preocupados debido a que todavía queda el 35 % de la cosecha por recolectar y si continua varios días lloviendo puede provocar perdida de grado de alcohol de la uva, lo que llevaría a las bodegas a pagar menos por el fruto. En el Altiplano han caído unos 30 litros y las lluvias han garantizado la superviciencia de cultivos como los almendros, y el olivo.
Preocupación en Bullas
No ocurre lo mismo en la DO de Bullas, que debido a las lluvias caídas, han provocado la suspensión de las tareas de la vendimia, lo que esta causando una gran preocupación por parte de los agricultores, debido a que todavía queda por recolectar algo mas del 50 % de la cosecha sobre todo de uva Monastrell de las zonas mas altas. Según María Ángeles Martínez, Directora Técnica de la DO Bullas, afirma que la preocupación existe entre los agricultores recordando las consecuencias que sufrieron el pasado año, también debido a las lluvias: «La mayor parte de la cosecha no fue recogida debido a la podredumbre que sufrió el fruto y no pudo ser utilizada para la elaboración de vinos de la DO». Los agricultores esperan que en los próximos días desaparezca el riesgo de lluvias y tormentas lo que permitirá que la vendimia siga con normalidad.

No hay comentarios: