martes, 27 de julio de 2010

MURCIA/ La crisis dispara las solicitudes para los cursos de hostelería

Este año el Centro de Cualificación Turística imparte un 30% más de talleres formativos
27.07.10 - 01:45 -
EP MURCIA. / La Verdad

La crisis ha disparado la disponibilidad -producto del desempleo- y necesidad de los trabajadores de mejorar su cualificación profesional. Como respuesta a esa mayor demanda, el Centro de Cualificación Turística de la Región, ubicado en la carretera de Puente Tocinos, ha impartido sólo en el primer semestre del año un 30% más de cursos que durante todo 2009. Han sido 120 por los 92 del año anterior, según informó ayer la directora general de Turismo, Marina García.
García, quien ha presentado el balance de la CCT del primer semestre de 2010 junto a la directora gerente de dicho Centro de Cualificación, Mónica Meroño, ha explicado que este incremento de la oferta se debe principalmente a la actual coyuntura económica «ya que existe un mayor porcentaje de desempleados que aprovechan esta situación para formarse y obtener una mayor cualificación de su oficio».
La directora general explica también el alza en las solicitudes y matriculaciones en que el sector servicios ha sido uno de los únicos que no ha perdido «demasiado empleo», según los datos que manejan en su departamento.
Pero no sólo los parados, ha dicho García, son los que demandan estos cursos, sino que además en época de crisis muchos trabajadores desean reciclarse y obtener un mayor grado de tecnificación de su oficio para «sobresalir en un mercado lleno de aspirantes».
De manera que durante los primeros seis meses del año 2010 el CCT ha impartido ya 120 cursos de hostelería y turismo englobados en diez categorías entre las que se encuentran cocina, restaurante, calidad y gestión de empresas turísticas, teleformación o guías y oficinas de turismo entre otras.
El deporte como novedad
Como novedad la CCT ha añadido este año un nuevo campo formativo relacionado con el deporte, por medio del cual se han organizado cuatro cursos de 230 horas en modalidad semipresencial.
Marina García ha destacado la colaboración de la CCT con distintas consejerías como la Educación y Empleo, la de Política Social, la de Sanidad y Consumo, a través de la cual se ha puesto en marcha el curso para obtener la licencia de manipulador de alimentos.
Las Universidades de la Región también han programado acciones coordinadas con el Centro de Cualificación Turística y así la Universidad de Murcia ha computado créditos de libre con cuatro cursos de la CCT y la Politécnica con uno.
Igualmente, varios proyectos internacionales promovidos por el Centro, gestionan el envío de alumnos a Suecia y Noruega para que intercambien experiencias y se formen con sus homónimos en nuevas tecnologías turismo e idiomas.
De esta forma, la Región recibirá en octubre varios alumnos de diferentes países para hacer prácticas empresas murcianas.
Para el último semestre del año, la CCT , prevé continuar en la misma línea y apostar las nuevas tecnologías, por la presencia del centro en redes sociales y por el fortalecimiento de la web del centro (www.cctmurcia.es), que ha recibido estos seis meses un promedio de 318 visitas diarias.

No hay comentarios: