jueves, 2 de mayo de 2013

ABANILLA/ Colorido desfile de kábilas y mesnadas


Dos mil festeros derrochan alegría y espectáculo en la gran parada de moros y cristianos, que contó con representantes de otros municipios

02.05.13 - 00:47 - 

Unos 2.000 festeros participaron en el desfile-parada de kábilas y mesnadas celebrado ayer por las calles de Abanilla. Mostraron un ambiente de colorido, que le aporta la multitud de trajes de moros y cristianos, con sus atronadores ruidos de timbales y las marchas festivas que interpretaron las cerca de cuarenta bandas que desfilaron. Además, destacan sus laboriosas y ensayadas coreografías a la hora de desfilar.

Partieron desde la avenida Región de Murcia hasta las inmediaciones de la plaza de la Lonja. Las filas de moros y cristianos impregnaron las angostas calles abanilleras, con un expectante público llegado desde diferentes lugares.
Comenzaron el desfile los estandartes de las localidades murcianas con relación con este tipo de fiestas, junto con la de Sax, como padrinos del inicio de estas fiestas que este año celebran su 40 aniversario.
A continuación, el bando cristiano, con sus catorce mesnadas, representando a los caballeros y damas del signo de la cruz, con los Guerreros de Pedro IV, Caballeros y Damas de Calatrava, Almogávares, Santa Ana, Caballeros del Cid, Ballet Jaima Cristiano, Mudéjares del Zurca, Favanella, Orden de Santiago, Caballeros del Temple, Don Jaime I El Conquistador, Lanceros de Avellaneda, Cruzados de Culyalbe y las Damas y Caballeros de Castilla. Los banderines de las fiestas del Escudo de Cieza, antecedían al Bando Moro, que desfiló con las kábilas, Almorávides de al'Jezar, Musulmanes del Chícamo, Jaira, Abbassíes de al'Padul, Muzabé, Omeyas de Mahoya, al'Bayada, Abayad'Allah, Ballet Jaima Moro, al'Jarea, de al'Margen, Tuareg al'Sahués, Aljama, Muladíes de al'Banyala, Alfaquíes de al'Zulum y Almohades de Macitavera.
Ofrenda floral
La plaza de la Constitución será desde donde partirá hoy la ofrenda floral a la Santísima Vera Cruz, desfilando un buen número de mujeres ataviadas con sus trajes festeros, en compañía de sus parejas y de niños y niñas, portando ramos de flores que depositarán a pies de la Cruz en la Iglesia de San José, donde se procederá a la bendición e imposición de bandas e insignias, así como la entrega de pergaminos a los capitanes.Acto seguido, llega uno de los momentos más esperados dentro de estas fiestas, el rodaje de la Bandera

No hay comentarios: