jueves, 20 de diciembre de 2012

YECLA/ Las 3.500 casas de campo estarán localizadas vía satélite por la Policía

La Opinión

I. L. M./ REDACCIÓN El sistema integral de seguridad que maneja la Policía Local de Yecla, denominado Sispol, va a permitir la localización por satélite GPS de las 3.500 viviendas diseminadas en las zonas rurales del término municipal, de las empresas y de los caminos rurales que conducen hasta ellas.
El alcalde, Marcos Ortuño, explicó que Sispol es pionero en la Región de Murcia y tiene como objetivo «la inmediata localización de las viviendas ubicadas en el exterior del casco urbano para dar respuesta a situaciones de emergencia a la población residente en esas zonas». Y es que la gran cantidad de viviendas ubicadas en estas áreas y la amplia extensión del término municipal creaba problemas importantes para su localización.

 Para Ortuño, que presentó la aplicación acompañado por el concejal de Trafico y Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Zornoza, «este sistema va a posibilitar la colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y pretende tener un carácter disuasorio ante posibles actos delictivos. Se convierte en un elemento imprescindible que se incorpora a las actuaciones y servicios que la Policía Local lleva a cabo en el municipio». A partir de este momento, todos los propietarios de estas viviendas tienen que llamar a la Policía Local solicitando cita previa para darse de alta en este sistema. Se les asignará un código, que deben utilizar siempre en sus llamadas de emergencia, y se les entregará la placa de identificación que deben colocar en el exterior de la casa. El proceso de puesta en marcha de este sistema «ha sido laborioso», ya que se ha cartografiado previamente toda la superficie de la zona rural de Yecla y se ha realizado «un intenso trabajo de campo» para la identificación de todas las viviendas diseminadas y sus caminos rurales. Posteriormente se introdujeron en el programa informático de la Policía Local miles de referencias y, con ellas, el ordenador calcula la ruta más corta y más accesible para ganar agilidad en la respuesta que los agentes deben tener ante una llamada de emergencia.

No hay comentarios: