La Guardia Civil interviene 752 plantas en una vivienda de Sangonera la Seca tras descubrir que usaban una toma ilegal del alumbrado público
30.12.12 - 00:55 -
LA VERDAD | MURCIA./ La Verdad
El 'tinglado' para el cultivo de marihuana estaba hilvanado y todo iba sobre ruedas, de no ser por un pequeño detalle: el invernadero clandestino dejó sin luz a todo el vecindario. Un 'nimio' detalle que condujo hasta este punto de producción de 'maría' a gran escala, en Sangonera la Seca, a los agentes de la Guardia Civil.
El Instituto Armado inició la investigación al tener noticia de una conexión fraudulenta al alumbrado público, que había dejado sin suministro eléctrico, por su excesivo consumo, a numerosas viviendas de la pedanía murciana de Sangonera la Seca. Ante la sospecha de que dicho hecho pudiera estar relacionado con la existencia de una plantación ilegal de marihuana -las cuales suelen necesitar instalaciones generadoras de calor, que conllevan un consumo eléctrico muy importante-, los agentes llevaron a cabo el registro en la vivienda.
Lo hicieron previa autorización judicial, y tras visitar el domicilio sospechoso, pudieron confirmar 'in situ' que el propietario había instalado un invernadero clandestino dedicado al cultivo de marihuana.
Un detenido
Por tales hechos, los agentes procedieron a la detención de la persona que supuestamente regentaba la plantación, F.J.C.G., español, de 40 años, y vecino de Sangonera la Seca. Está acusado de un presunto delito contra la salud pública. En concreto, por tráfico de drogas, además de un segundo delito contra el patrimonio por defraudación de fluido eléctrico. Básicamente por aprovecharse supuestamente del suministro del resto del vecindario, para producir marihuana a 'todo trapo'.
En el inmueble objeto de la investigación, el Instituto Armado encontró un invernadero clandestino de producción de marihuana, distribuido en varias estancias de la vivienda para realizar las distintas fases del proceso. Como por ejemplo, el cultivo con sofisticados elementos de regadío, iluminación y calor, recolección y secado con útiles para la ventilación, y manufacturado para preparar pequeñas plantas de 'maría'. En el invernadero desmantelado se han aprehendido 752 plantas de marihuana en diferentes estados de producción.
En la entrada y registro practicado también se han incautado una amplia y compleja instalación eléctrica, material de iluminación y aparatos de refrigeración, abonos y fertilizantes, todos ellos empleados para el desarrollo de la actividad ilícita. El detenido, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del juzgado de guardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario