El PSOE afirma que la presión fiscal subirá 39 euros el próximo año, mientras el PP sostiene que los impuestos se «congelan»
22.12.12 - 01:04 -
JUAN LUIS VIVAS |/ La Verdad
El día en que iba a acabarse el mundo -como recordó el portavoz socialista, Antonio Gomariz- la Corporación aprobó el presupuesto para 2013 en un Pleno extraordinario que puso de manifiesto las diferencias de criterio entre el PP y los cuatro grupos de la oposición, que votaron en contra. PSOE, IU-Verdes, UPyD y Ciudadanos coincidieron en que las cuentas para el año que viene no crearán empleo, no frenan las desigualdades sociales y suben la presión fiscal a los ciudadanos, algo que desmintieron el alcalde y la concejal de Hacienda en su intervención.
El presupuesto de 2013 subirá un 2,1% hasta alcanzar los 54,3 millones y se ha elaborado siguiendo criterios de caja. Entre otros datos, destaca que la Comunidad Autónoma sólo aportará 1,5 millones y que los capítulos de Personal y Gastos Corrientes se 'comen' el 87% del presupuesto.
El alcalde, Eduardo Contreras, insistió en la idea de que los impuestos sí se «congelan», incluido el IBI. Pese a ello, se pretende recaudar un 9,3 % más en impuestos directos, merced a una mejor gestión del departamento de Hacienda. Contreras defendió la transparencia de las cuentas y los ajustes presupuestarios que han propiciado que los empleados públicos puedan recuperar los complementos y ayudas que fueron suspendidas en 2012, razón por la que el pleno ha sido menos tenso que el que se celebró hace un año.
La edil de Hacienda, Victoria Gómez, recalcó que el ajuste del último año ha dado sus frutos y una de las consecuencias ha sido el acuerdo con los trabajadores y la ausencia de conflicto laboral. Ha subrayado que el presupuesto incorpora novedades, como el hecho de que este año sí habrá inversiones. La edil ha insistido en que el presupuesto «no es cómo nace, sino cómo se hace», dando a entender que el próximo ejercicio podrían incorporarse proyectos que ahora mismo no están contemplados porque no se garantiza la financiación.
El socialista Gomariz señaló que el presupuesto no mejora la situación de Molina y lo ha tachado de «regresivo». El PSOE plantea treinta medidas para impulsar el empleo y corregir las desigualdades sociales. «Con un balance como el suyo en los últimos años, vuelve a presentarse aquí diciendo a los molinenses que ahora estamos en los tiempos que estamos», ha indicado Gomariz.
Gomariz ha insistido en que los ciudadanos pagarán más porque suben el IBI, las tasas y los precios públicos. Ha denunciado que la presión fiscal por habitante pasa de 539 euros a los 578 que -según sus cálculos- habrá para 2013. De cada 100 euros, casi 95 son para nóminas, gasto corriente, deuda e intereses y sólo 2 para inversiones, por lo que «no se va a crear empleo».
El concejal de IU-Verdes, Francisco Vicente, valoró positivamente que las previsiones de ingresos estén basadas en padrones reales, apostillando que no estaba de acuerdo con las subidas de impuestos y tasas. Mientras, desde UPyD Encarna Hernández cree que el presupuesto «no nos lleva a ninguna parte en un municipio con 7.500 desempleados, y Ciudadanos, destacó que «el PP local no tiene peso a nivel regional».
No hay comentarios:
Publicar un comentario