: Delegación del Gobierno en Murcia
La entrega se ha celebrado en la Biblioteca Nacional de España
La campaña se realiza gracias a la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, junto al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández Díaz y el director de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, Juan José Litrán, ha entregado hoy los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner a los alcaldes de Tuéjar (Valencia), Pozoblanco (Córdoba) y Oleiros (A Coruña) en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España.
Los proyectos ganadores de este premio, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña están dotados con 12.000 euros y un lote de 200 libros infantiles y juveniles. Además se premia a otros 297 proyectos de otras tantas bibliotecas públicas de todo el territorio nacional.
Proyectos ganadores
En esta edición han resultado galardonados las bibliotecas de Tuéjar, por el proyecto Junt@s construimos la biblioteca, junt@s construimos el mundo en la modalidad de localidades de menos de 5.000 habitantes. En la de 5.001 a 20.000 habitantes ha resultado ganador el proyecto La lectura no levanta muros: 5ª edición salón del libro, de la biblioteca pública de Pozoblanco y en la categoría de 20.001 a 50.000 la galardonada ha sido la biblioteca de Oleiros por el proyecto Lecturas refrescantes.
Asimismo, han recibido una mención especial por su calidad y buenas prácticas los proyectos presentados por las bibliotecas de los municipios de Iurreta (Vizcaya), Castuera (Badajoz) y Cieza (Murcia).
Campaña de animación a la lectura
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes es un concurso dirigido a las localidades de estas características para premiar los mejores proyectos o actividades desarrolladas para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.
Con esta actuación se incentiva la promoción de la lectura en los municipios pequeños, lugares en los que habitualmente existen recursos muy limitados y un precario acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, con lo cual ejerce un elevado impacto en el territorio.
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se realiza gracias a la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, cuenta con la colaboración de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.
A través de esta iniciativa, cada año 300 bibliotecas públicas son galardonadas con lotes bibliográficos infantiles y juveniles. Desde 2002, gracias a la colaboración de la Fundación Coca-Cola, se otorga un premio en metálico a los tres mejores proyectos.
Desde su puesta en marcha en 1998, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner a recibido una respuesta muy positiva de los municipios, habiéndose presentado hasta la fecha cerca de 10.000 proyectos procedentes de más de 2.400 localidades españolas.
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