El Ayuntamiento devolverá a Intersa el aval de 486.000 euros que depositó al inicio del proyecto
El complejo residencial Plaza Europa tendrá plaza, pero no parking subterráneo, después de que el Pleno aprobara resolver el contrato con la Intersa, concesionaria de la obra para la construcción de dicho aparcamiento, y restituir la plaza a su estado primitivo, acondicionando la zona. El coste de las obras oscilará entorno a los 300.000 euros, que serán abonados por la empresa.
Ahora bien, una vez terminados los trabajos -que deberán iniciarse a principios de 2013, porque la empresa tiene un plazo de dos meses- el Ayuntamiento procederá a devolver el aval de 446.000 euros que el consistorio recibió al inicio del proyecto de construcción. La devolución del dinero se efectuará siempre y cuando la restitución cuente con el visto bueno de los técnicos municipales, según recalcó el alcalde, Eduardo Contreras.
Todos los grupos estuvieron de acuerdo, salvo IU Verdes, que se abstuvo al alegar el concejal de la coalición, Francisco Vicente, que el Ayuntamiento podría perder unos 150.000 euros, que sería la diferencia entre el aval que la empresa presentó en su momento y el coste de los trabajos de restitución.
El concejal socialista José Oliva demandó más información sobre cómo y cuándo se hará la plaza, su coste y los informes necesarios que garanticen la seguridad en la zona. En este sentido, la concejal de Contratación, Victoria Gómez, indicó que los plazos de ejecución de la nueva plaza se conocerán cuando decida el proyecto a acometer, pendiente de estudio y consulta con los vecinos de la zona. La portavoz de UPyD, Encarna Hernández, comentó que lo importante es que el asunto se resuelva «lo antes posible» y el concejal de Ciudadanos, Estanislao Vidal, reclamó medidas para prevenir inundaciones en la zona.
Incumplimientos y demoras
Desde que se gestó el proyecto Plaza Europa, se han ido incumpliendo los plazos establecidos, sobre todo por las dificultades halladas para conseguir que alguna empresa acometiera la construcción del aparcamiento subterráneo.
La constructora actual, Intersa -en concurso de acreedores- incumplió también la prórroga de un año aprobada en marzo de 2011. Con una inversión próxima a los 13,5 millones de euros, el proyecto contemplaba la construcción de 156 plazas de estacionamiento, la creación de una gran plaza sobre el aparcamiento y la habilitación de una zona de locales comerciales.
Los motivos de la constructora para solicitar la suspensión temporal del contrato fueron la necesidad de elaborar un estudio hídrico para evitar las inundaciones que se producen en la zona cuando se registran fuertes lluvias, que finalmente no se realizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario