El Ayuntamiento recibirá casi 3 millones a cambio de prorrogar 25 años la fecha de extinción de la contrata
24.12.12 - 00:42 -
El Ayuntamiento no ha dudado en poner patas arriba los contratos de concesión de los servicios municipales con tal de obtener liquidez. Más allá de aquellos como el de limpieza viaria, que finaliza en 2013, el equipo de Gobierno del PP está llevando su decisión de obtener ingresos a otros contratos que, teóricamente, deberían ser por ahora intocables por encontrarse aún lejos su fecha de expiración.
Es el caso de la concesión de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y gestión de la estación depuradora de Los Guillermos. Según la información a que ha tenido acceso 'La Verdad', la concesionaria ha puesto sobre la mesa de las autoridades municipales una propuesta de prórroga del contrato suscrito en 1995, que inicialmente debería ser estudiada en 2020, fecha en que se cumplen los 25 años de vigencia estimados para el mismo.
Pero Lázaro Mellado no puede esperar tanto tiempo para obtener una liquidez que no le llega ya a través de los bancos y con el Plan de Pago a proveedores exprimido al máximo. Por ello, los servicios económicos municipales se encuentran cerrando estos días los detalles de una prórroga que, de llevarse a cabo, afianzará a Aquagest como concesionaria hasta 2045, una vez se apliquen con ocho años de antelación y por 25 años más, las cinco prórrogas de cinco años a que da derecho el vigente contrato de concesión.
Por esta se obtendrían en 2013 un total de 2,5 millones de euros de canon fijo por adelantado, así como un primer pago anual de 461.650 euros en concepto de canon variable, establecido en 0,234442 euros por metro cúbico, que se revisaría cada año según lo facturado.
El trabajo está adelantado hasta el punto de que la intervención municipal ya ha emitido su dictamen, que resulta favorable al considerar que los elementos económicos «se ajustan a los términos perfeccionados en el contrato suscrito para la gestión del servicio». El informe añade que el sistema de pago propuesto por la concesionaria para el canon de prórroga produce «un rendimiento económico adecuado a la proyección económica del contrato vigente».
20 millones de beneficio
En total, entre canon adelantado y anuales, el Ayuntamiento obtendría un beneficio neto de casi 20 millones de euros con esta operación. Todo ello pese a que, tanto en la propuesta de la concesionaria como en el informe de la Intervención Municipal, nadie repara en la negociación del precio del agua que deberán abonar los vecinos durante los próximos 33 años, obviando así el posible beneficio que los usuarios del servicio deberían obtener.
Alcantarilla cuenta con 121 kilómetros de red de saneamiento y el agua suministrada a la población se situó en 2011 en 1.922.923 metros cúbicos, según la concesionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario