domingo, 30 de diciembre de 2012

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Un vivero en crisis por su 'planta'


P. García/ La Verdad
La Pacheca denuncia que la supresión de primas e incentivos para la cogeneración hace peligrar su viabilidad
La plantilla de 58 trabajadores y el propietario de la empresa agrícola de San Pedro del Pinatar Viveros La Pacheca viven en vilo desde que se aprobara el Real Decreto 1/2012, de 27 de enero, sobre la supresión de primas e incentivos para nuevas instalaciones de energías renovables en régimen especial. Según denuncia su propietario, esta empresa con dos décadas de trayectoria y que cultiva macetas ornamentales destinadas en un 95% a la exportación, solicitó al Ministerio de Agricultura, vía Consejería de Agricultura de la Región, «en marzo de 2010 ayudas para la construcción y puesta en marcha de una planta de cogeneración de 0,5 megavatios para la que obtuve subvención, con el requisito de realizar y pagar la obra antes del 10 de octubre de 2011», cuenta Daniel Martínez García.
La planta de cogeneración, que construyó invirtiendo 750.000 euros en ello, pretendía reducir los costes energéticos que suponían para la empresa calentar los invernaderos para sacar adelante su producción y hacerla más competitiva frente a sus principales competidores, empresas holandesas del mismo ramo. Según explica, se puso en marcha el 27 de diciembre de 2011 «con la autorización de Explotación de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión de Producción de Energía Eléctrica en Régimen Especial, a la espera de recibir la preasignación solicitada». Con la publicación del citado real decreto, al mes de su puesta en funcionamiento, la empresa se ha visto obligada a paralizar la instalación de cogeneración.
«La Pacheca está ahora en plena campaña de producción y, con el frío, los invernaderos necesitan el calor que debería suministrar la planta construida y ahora parada», explican desde La Pacheca, que aseguran que a la situación crítica en que se ve la empresa tras la inversión de 750.000 euros para construir la planta -«que compromete los ingresos futuros y nuestros crecimiento», aclara Martínez-, se suma el altísimo coste energético al que tiene que hacer frente para sacar adelante la temporada, que finaliza en abril.
El propietario de La Pacheca critica que la Administración, ni la regional ni la estatal, le den respuesta ni solución y, desde la Asociación Española de Generación, aseguran que han trasladado al Ministerio de Industria 80 proyectos de industrias de diferentes sectores que se encuentran en la misma situación.

No hay comentarios: