El juzgado investiga la matriculación de 318 motos de importación en la ITV de Alcantarilla entre 2006 y 2010
31.12.12 - 00:42 -
«Nos están haciendo pasar por caja por el morro. Esto es como un atraco». Lo dice oculto tras su casco Paulino, un vecino de Las Torres de Cotillas que no quiere ofrecer más datos personales porque está rodando con su Harley Davidson con fecha de caducidad, ya que el próximo mes de abril de 2013 deberá someter su moto a una homologación individual y abonar 830,98 euros. De lo contrario, su documentación será intervenida y su Harley americana, con el código 1HD, inmovilizada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia.
Así lo fija el auto de este juzgado, que decretó el pasado mes de junio que «no ha lugar a acordar el sobreseimiento» de la investigación que instruye desde 2011 «por un presunto delito de falsedad documental en tarjetas de inspección técnica de vehículos (motocicletas) observado en documentos expedidos, entre octubre de 2006 y octubre de 2010, en la ITV de Alcantarilla».
Tales diligencias se iniciaron después de que la Dirección General de Tráfico alertase de que estas motocicletas importadas desde Estados Unidos con el código 1HD, para su comercialización en España, estaban circulando sin homologación europea, al carecer del distintivo CE (E4) -que en cambio, si presentan en su bastidor las Harley 5HD-. De esta forma, el famoso caso de las Harley Davidson de importación, 1HD, que la Unidad Central del Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) destapó a nivel nacional en 2011, sigue abierto en la Región de Murcia.
Todo ello, a pesar de que en otras comunidades como Madrid, el Juzgado de Instrucción número 3 de Getafe decretó el pasado mes de marzo «el sobreseimiento y archivo de las diligencias». En el caso de Murcia, el GIAT Central ha aportado al Juzgado de Instrucción número 3 un informe que incluye 318 expedientes sospechosos de matriculación en la ITV de Alcantarilla. «Tarjetas de inspección expedidas en la ITV, con carácter previo a la matriculación en España de motocicletas usadas procedentes del mercado americano (Estados Unidos y Canadá)».
Durante el último año y medio de investigación, han sido muchos propietarios a los que se les intervino la documentación de sus motos de importación, los que decidieron presentar alegaciones al juzgado número 3. Lo hicieron para solicitar «como medida cautelar, dejar sin efecto cualquier medida restrictiva para la libre circulación de los vehículos». Pero el Ministerio Fiscal solicitó «la necesidad de mantener la documentación intervenida».
Ante la imposibilidad legal de que los afectados pudiesen salir con sus flamantes motos a la carretera, el juzgado ha ofrecido una alternativa para que vuelvan a las carreteras, «en aras de la protección de los compradores de vehículos de buena fe». A estos moteros les ofrece una homologación individual «con los requisitos técnicos aplicables a la fecha en la que se matriculó en España el vehículo».
Propietarios indignados
El auto, conforme establece el Departamento de Homologaciones del Ministerio de Industria, advierte de que «para cumplir dichos requisitos podría ser necesaria la adecuación del vehículo». Y justo ahí es donde aparece la indignación de propietarios de Harley Davidson como Paulino: «Me compré la moto en 2008, la matriculé y pasé la ITV en Alcantarilla tan ricamente. Cuando vaya otra vez, en 2013, y encuentren el 1HD, me inmovilizarán la moto y tendré que hacer una homologación individual. ¡Claro, como si acabase de llegar la moto a España!».
Paulino critica que «pagué legalmente por la moto. Es mi primera Harley pero ahora me siento como un gilipollas». Este motorista calcula que en abril de 2013, cuando tenga que renovar su inspección técnica y «vean el número de bastidor, me harán cambiar los intermitentes, el tubo de escape y el velocímetro que está en millas. No tienen la homologación europea». Esto le supondrá un gasto superior a los 1.000 euros, sin contar los 830 euros de la homologación que pide el juzgado. Todo ello debido a que su Harley, nada más llegar de Estados Unidos, pasó su primera inspección en la ITV de Alcantarilla, en diciembre de 2008, justo en el periodo de cuatro años que se investiga.
No es la única moto de importación afectada, el auto refleja que también hay modelos de Kawasaki, Suzuki, Yamaha (...). Según ha podido saber este diario, entre los propietarios afectados de motocicletas de importación hay un mando del Ejército del Aire en la Academia General de San Javier. Pero la justicia no hace distinciones y todos los afectados deberán pagar para homologar su moto, si quieren volver a sentir la libertad de conducir el sueño americano de Harley Davidson por las carreteras de la Región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario