sábado, 22 de diciembre de 2012

YECLA/ Los centros de la conserva, madera y mármol se unen para lograr ayudas europeas

Carmen Ortín/ La Verdad

Que la unión hace la fuerza es algo tan conocido como necesario en unos tiempos en los que los recursos para investigación siguen menguando. Así lo han entendido tres Centros Tecnológicos de la Región, que han decidido aplicar el viejo refrán. Lo anunció ayer el presidente de uno de ellos, el del Mueble y la Madera (Cetem), el empresario Juan Carlos Muñoz, que desveló que los centros tecnológicos de la Conserva, Mármol y del Mueble «debido a su gran capacidad de actuación investigadora, han decidido crear un consorcio para poder optar conjuntamente a convocatorias de proyectos de carácter internacional». El objetivo, según Muñoz, es «ampliar el espacio geográfico de actuación en nuevos sectores adyacentes, en el campo de la innovación, investigación y desarrollo».
El anuncio de Muñoz se produjo en una comparecencia donde sacó pecho de la actividad del Cetem, al que no dudó en considerar como «uno de los más prestigiosos del sector del hábitat» y en anunciar que ahora «centrará sus esfuerzos en el impulso y consolidación de su actividad investigadora en el ámbito internacional, especialmente en el europeo».
El director del Cetem José Francisco Puche, destacó junto a Muñoz dos proyectos que ahora lidera el centro y que cuentan ya con el apoyo económico de la Comisión Europea, con un presupuesto total de 4.612.000 de euros, y en los que participan asociaciones de empresas y centros de investigación de una decena de países de la Unión Europea.
El Cetem cuenta con 90 empresas asociadas y se encuentra inmerso en proyectos de investigación y de consultoría en cuestiones relacionados con diseño, producción, materiales, innovación y con la realización de ensayos. Este año se han registrado 150 consultas de empresas en busca de financiación para proyectos de I+D+i y 96 ensayos realizados a productos de mobiliario, además de formar a 144 alumnos en quince cursos.
Balance económico positivo
Desde un punto de vista cuantitativo, Cetem cierra 2012 con 34 proyectos ejecutados, en los que han participado 98 empresas. La previsión económica ha sido positiva, con unos ingresos totales de 1.758.000 euros, de los que el 41% proceden de ingresos privados y el 59% restante de subvenciones de distintas administraciones. Para el 2013, la cifra de negocio prevista asciende a 1.705.000 euros, cifra muy similar a la de 2012.
CETEM y y los empresarios del mueble de AREMA presentaron conjuntamente el programa 'Elerni@', un portal formativo enfocado a la formación personalizada, dirigida a trabajadores o desempleados de diferentes sectores laborales, con temáticas adaptadas a la situación actual y a las necesidades formativas tanto de empresas como de alumnos. Este portal ha recibido más de mil visitas en los dos meses de funcionamiento.

No hay comentarios: